Que la Xunta vaya a centralizar en 2017 la gestión integrada de las emergencias en Galicia en el nuevo edificio que ha construido para tal fin en el actual recinto de la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp) es "un punto a favor" de que la autovía a Santiago que hasta ahora llega hasta las inmediaciones de A Ramallosa se prolongue para que llegue, finalmente, hasta A Estrada. Así lo cree el alcalde José López Campos, que ayer consideró que "si la autovía ya tenía sentido antes", "ahora aun tiene más que la Xunta apueste decididamente por la ampliación de esa infraestructura".

Y es que, tal y como subrayó el regidor local, centralizar los servicios de emergencias en A Estrada va a suponer en la práctica situar al municipio en el "centro neurálgico" de la materia. "Todo el que tenga que ver algo con la seguridad pública, la seguridad privada, las emergencias y los incendios, entre otras materias, va a tener que tener A Estrada como punto de referencia y eso genera unas sinergias importantísimas a nivel comercial, residencial" y "poblacional". De hecho, en opinión del munícipe, ello convertirá a A Estrada "en uno de los grandes concellos de Galicia" porque "quitando a las grandes ciudades" será "uno de los municipios que más servicios descentralizados" de la Xunta va a tener. Y eso es "importantísimo a la hora de poder reclamar también otras infraestructuras y servicios".

De momento, López no pone sobre la mesa ninguna más que las ya planteadas hasta el momento."A corto plazo",solo reclama "las que ya tenemos en marcha". Con esas afirma que "ya nos damos por satisfechos de momento" aunque tiene claro que puede haber más servicios apetecibles para A Estrada que también podrían verse "favorecidos" por las citadas sinergias.

El munícipe realizaba estas declaraciones después de que el Consello da Xunta aprobase el jueves centralizar en A Estrada en 2017 la gestión integrada de las emergencias en Galicia, trasladando a su nueva sede el CIAE 112 Galicia a partir de febrero y el 061 a final de año.

Que la Axencia Galega de Emerxencias se radique en A Estrada, consideró, "es un notición". Octubre le está reportando a A Estrada "buenas noticias" como esta y la de los fondos europeos solicitados para el plan AESS 2020.

"Una gran oportunidad"

"Encantado de la vida" de que la Axega se vaya a asentar en 2017 en el municipio, admitió que su traslado será "algo problemático porque hay personal" descontento con el traslado "por la distancia". Pero se mostró convencido de que "la Xunta va a resolver eso con los sindicatos de forma adecuada". Y, "a partir de ahí, A Estrada tratará de aprovechar "esta gran oportunidad" que López cree que "nos abrirá muchas puertas de cara al futuro". De hecho, él no le ve "más que ventajas" a que más de 250 personas vayan a "venir a trabajar en turnos de 24 horas al nuevo centro de emergencias de Galicia. Eso no solo va a repercutir en las emergencias" sino también en todo el entorno.

Sobre todo porque el proyecto que ahora se materializará en A Estrada es "superambicioso", "mucho más" que aquel proyecto inicial de hace 7 años que ya entonces le parecía "interesante". "Ya en 2009 apostamos por este proyecto", destacó. "En principio no era para nosotros. Por decisión de otros no era para este concello pero nosotros defendíamos la ubicación del edificio de emergencias -donde en principio iba a estar concentrado el 112- en el entorno de la Agasp", recordó. Luego, el proyecto "fue evolucionando. Nosotros siempre defendimos que teníamos que ser más amibiciosos, que las instalaciones de la academia tenían que dar para más, teníamos infraestructuras de primer nivel, estábamos situados en el corazón estratégico de Galicia" y se estaban moviendo cuestiones importantes en emergencias. Luego surgieron los grupos supramunicipales de emergencias, se ampliaron los parques de bomberos y A Estrada también fue ganando peso en el ámbito de la formación. Hoy, además de la Agasp, ofrece el ciclo de formación en Emergencias de "todo el norte de España" y ahora acogerá también la nueva Axega.

"A Estrada se va a convertir en la capital de las emergencias de Galicia", subrayó, y "esa es una grandísima noticia" que sumar a los numerosos logros acumulados en los últimos años. Así, destacó los nuevos convenios firmados en materia de emergencias, que han hecho posible que ya se formen en A Estrada "todos los bomberos de Galicia", "todos los cuerpos municipales y supramunicipales de emergencias" y que se impartan en el municipio no solo el curso de grado medio en Emergencias y Protección sino también el de Salvamento y Socorrismo" además de formarse también en A Estrada los guardias civiles destinados en la comunidad autónoma gallega, en virtud de un convenio rubricado con la Agasp.

Por todo ello, insiste López, para los estradenses él solo ve ventajas "en una iniciativa que nos va a dar mucho recorrido de cara al futuro".