"No me retracto ni una coma de lo que dije, pero tú quedaste retratado", replica el concejal no adscrito Juan José Cruz a las críticas del gobierno lalinense por no acudir, el pasado jueves, al acto de conciliación en el juzgado. En este sentido, insinúa que "curiosamente" hay empresas "próximas al círculo de amigos" de miembros del cuatripartito -en concreto, cita a "los cuñadísimos" y al "pistolero" Paco- que resultaron legalmente adjudicatarias de contratos públicos. "Recuerdo que éramos muchos los que criticábamos las maneras de actuar del antiguo régimen y ahora resulta que se hace lo mismo", declara el exintegrante del ejecutivo, que pide a sus excompañeros que aclaren "si actúan con nepotismo o si es solo una curiosa coincidencia".

Cruz considera que Rafael Cuiña volvió a "hacer el ridículo" en un juzgado y lamenta el "dinero público mal empleado". No entiende el alcalde le tilde de "cobarde" por no acudir al acto de conciliación, después de que él mismo dejase "plantado" a Victorino Agulló en el caso Plantadeza, en septiembre pasado. Haciendo suyas las palabras del "desgobierno" de Lalín, afirma que esta actitud constituye un doble desprecio por parte del regidor: "A la justicia, por no acudir a la conciliación [de Plantadeza], y a los lalinenses, por usar la proyección mediática que le da su puesto para mentir y lanzar acusaciones en falso". Apunta que "el escaqueo de Rafa" significa -según los calificativos empleados por sus propios compañeros contra Cruz- "una evidente prueba de que se niega a colaborar con la justicia, cosa que como alcalde aún tiene mayor gravedad" y "denota una profunda cobardía y una clara irresponsabilidad en el plano político". "Felicidades a tus compañeros por llamarte cobarde e irresponsable político", sentencia.

El edil no adscrito se defiende de las acusaciones vertidas por sus exsocios y carga especialmente contra el alcalde. "No creo que una persona que te está diciendo las verdades directamente y sin rodeos pueda ser tildado de cobarde", le dice, al tiempo que le acusa de intentar "confundir a la opinión pública después de montar el circo que montaste diciendo que me ibas a llevar a juicio". "Ahora que sabes que lo pierdes, como no quieres quedar como un perdedor, vendes humo y pregonas que no vas a llevarme a juicio porque no me quieres dar protagonismo", expone el concejal, que le recuerda a Cuiña que "ya hace tiempo que te dije que no te atreverías a llevarme a juicio por lo que dije". Por eso, añade que el regidor "es un mentiroso" y le conmina a pedirle "perdón" a él y a los vecinos por "utilizar los recursos públicos" del Concello para este asunto.

Por último, Cruz insiste en que no se retracta de la justificación que dio en pleno para abandonar el gobierno: Que no quería ser cómplice desde el ejecutivo de "persecuciones a personas o empresas". Acusa a Cuiña de "traicionar a sus votantes y a sus compañeros incumpliendo su programa electoral" y de "faltar al respeto en pleno sin asumir consecuencias" y le lanza una advertencia: "Puedes seguir embistiendo como un jabalí, por mí no te cortes, pero ten en cuenta lo que dice la canción: The answer is blowing in the wind, porque los aires en Lalín empiezan a soplar en tu contra y tú no quieres escuchar".