Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Agapel Pelting inicia la nueva temporada centrada en los controles de calidad

El 90% de los animales se sacrifica desde ahora hasta diciembre -La firma mantiene una plantilla cercana al medio centenar de empleados, que en época baja se reducen a dos

Pieles en la planta de secado de Agapel Pelting. // Bernabé/Gutier

Desde este mes y hasta marzo Agapel Pelting, la peletera asentada en la Semana Verde, se encuentra inmensa en la nueva temporada de sacrificio y preparación de pieles para su subasta en, sobre todo, Finlandia y Copenhague. Si en la campaña del año pasado se trataron en torno al medio millón de pieles, en la presente edición el volumen será sutilmente inferior, "debido a que se trata de un mercado mundial y los precios cayeron un poco", indica el gerente de la empresa, Alejandro Prats.

Sí se mantendrá, en cambio, una plantilla similar a la que se contrató el año pasado durante la época alta, en torno al medio centenar de personas, que en temporada baja (entre marzo y septiembre) se reduce a dos, encargadas de las áreas de mantenimiento y oficina. Prats señala que este año se hará un incremento del plantel en los controles de calidad en distintas líneas, "para procurar que ésta sea óptima". En este sector la calidad de la piel va muy relacionada a la genética del animal y también a su cuidado, de ahí que vaya a invertirse en estos dos ámbitos.

El grueso de la campaña será durante los meses de otoño, ya que el 90% de los animales se sacrifica desde ahora y hasta diciembre, mientras que el resto se va obteniendo de forma escalonada hasta marzo. Agapel Pelting es una filial de la empresa finlandesa Finish fur Sales, y su planta de secado funciona en Silleda desde finales de 2011. No comercializa su producto con ninguna empresa española, sino que exporta todo al país de la casa matriz y a Dinamarca, para su venta en subastas.

Granja en A Estrada

Los animales de que se nutre Agapel Pelting se crían en dos granjas de Carral, sobre todo, aunque también llegan pieles procedentes de explotaciones de Bilbao, Portugal y Holanda. De hecho, Prats se muestra cauto y explica que en el volumen final de pieles tratadas este año en Silleda aún falta por concretar cuántas llegarán de Europa. Entre las explotaciones que surten a Agapel Pelting también se sumará la nave que proyecta la empresa matriz en A Estrada, cuyas obras comenzarán el año que viene, según las previsiones de Prats. Hay que recordar que la firma, tiempo atrás, también contaba con abrir otra explotación en la localidad agoladense de A Baíña, pero la demora en la obtención de las licencias para construir la nave desplazó el proyecto a Holanda.

Compartir el artículo

stats