El programa Goza do Ulla vuelve a la comarca el próximo domingo, día 23, con el Roteiro da historia, que discurre por los municipios de Silleda y Vila de Cruces. El recorrido tiene una distancia de unos 10 kilómetros y dura unas tres horas. Parte de la playa fluvial de Cira, en territorio silledense, al filo de las 10.00 horas, y volverá a pasar por los invernaderos del entorno de Cira, conocida como la "huerta de Silleda", para así discurrir de forma paralela a la ribera del Ulla.

La ruta incluye una parada en la casa natal del escritor Xosé Neira Vilas, ya en Gres, y terminará en el histórico puente de Ponte Ledesma. Los participantes podrán disfrutar de las Insuas de Gres, y los que lo deseen podrán regresar a Cira en autobús. De este modo, a la belleza natural de los parajes bañados por el Ulla en esta zona se sumarán explicaciones sobre la figura del autor de Memorias dun neno labrego así como sobre el papel que desempeñaron los vecinos en la lucha contra los franceses en 1809.

Las personas interesadas en participar pueden anotarse en los consistorios de Silleda y Vila de Cruces. Se recomienda levar ropa y calzado cómodo y algo de bebida. Éste será la última de las rutas del programa Goza do Ulla 2016, que arrancó en junio. Por este motivo, al final de la caminata habrá un pequeño ágape para los asistentes. Goza do Ulla surgió hace cuatro años y suma ya 20 concellos que participan en una iniciativa sin apenas costes y que sirve para poner en valor el territorio, vinculando municipios y comarcas.