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Los efectos de la crisis en el cambio de auto

El parque de vehículos de Deza y Tabeirós aumenta en casi 7.200 unidades en diez años

El 60% se adquirieron en Lalín y A Estrada, mientras que Forcarei y Cerdedo son los que registran las subidas menos pronunciadas - En función del tipo de automóvil, el mayor incremento se produce en turismos y motos

Las lluvias dejaron tres accidentes sin heridos graves | La llegada de la lluvia hizo proliferar los accidentes en el día de ayer en la zona. Se registraron tres incidentes, ninguno con heridos de gravedad. El primero de ellos fue a las 17:15 horas en la salida este de la AG-53, a la altura de Catasós, donde un vehículo que viajaba en dirección a Santiago sufrió una salida de vía. El segundo fue a las 18:10 en la vía de Silleda a Forcarei, donde se produjó el impacto de dos vehículos. En ambos casos se personaron al lugar, miembros del Parque Intercomarcal de Bomberos de Silleda, Guardia Civil de Tráfico y emergencias médicas. El tercer accidente fue otra salida de vía en la rotonda junto al consistorio lalinense, sin heridos.

A nadie se le escapa que el del automóvil es uno de los sectores más afectados por los recortes que provocó la crisis en la economía de las hogares. Al tener que ajustar su presupuesto a la nueva situación, las familias optan por alargar la vida de sus vehículos o, en todo caso, por adquirir uno semiusado. Por eso, desde el gobierno central se pusieron en marcha diversas iniciativas para promover la venta de vehículos, primero con el Plan 2000E y después con el PIVE, cuya última edición remató el pasado mes de agosto.

Estas ayudas estatales por la entrega del coche usado se notaron, de algún modo, en el parque de vehículos de las comarcas. Según los datos que maneja el IGE, en 2005 había en los nueve municipios un total de 47.267 vehículos, entre turismos, motos, camiones, furgonetas, tractores industriales y otros. Pues bien, en 2014 (son los datos más recientes que se manejan) la cifra se eleva a 65.461, es decir, en 10 años el parque de automóviles aumentó en 7.194 unidades (un 15,2%).

Es obvio que, por volumen de población, este incremento se nota sobre todo en Deza, que cuenta con 33.440 vehículos, 5.242 más que diez años atrás, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes se contabilizan 21.021, es decir, 1.952 más. Son, también, las dos cabeceras comarcales las que concentran la mayor subida del parque de vehículos, en concreto el 60% de ese total de 7.194 automóviles nuevos. Lalín tiene en su haber 15.309 vehículos (crece en 2.463), mientras que A Estrada supera esta cifra, con 17.175 (sube en 1.707). Los demás municipios ya se sitúan por debajo de los 10.000 autos aunque, eso sí, todos mantienen la tendencia a incrementar dicho parque. De este modo Silleda gana en diez años 1.144 automóviles y alcanza los 7.917, mientras que Vila de Cruces gana 686 para colocarse en los 4.859. El siguiente municipio con mayor ascenso es Agolada, pese a tener menos población que Rodeiro y Forcarei. El municipio dezano sube en 433 unidades y tiene un parque móvil de 2.117 autos, mientras que Rodeiro aumenta en 359 y se queda en los 2.329. Forcarei, como decimos, pese a tener un millar más de vecinos que los dos concellos de Deza, apenas supera su parque de vehículos (tiene 2.730) y su crecimiento es el más bajo de toda la zona, al subir en 114 nuevas ventas. Quedan Dozón y Cerdedo. El primero aumenta el parque de autos en 157 unidades y alcanza las 909, mientras que Cerdedo sube en 131 y constata 1.116.

Sólo cuatro autobuses más

Por tipo de vehículo, es obvio que el ascenso mayor se da entre los turismos, que de 2005 a 2014 aumentan en 3.890 ventas y suman ya 40.128 en las dos comarcas. Las motos son el segundo vehículo con un incremento más notable en la zona, ya que en el mismo periodo se matriculan 1.240 nuevos modelos. También resulta destacable el parque de camiones y furgonetas que hay en las comarcas, que es el tercero en cuanto a subida (aumenta en 1.086 ejemplares) pero el segundo según su volumen (8.052). Más modesta es la evolución durante la crisis de las ventas de tractores y autobuses. En los tractores industriales, el parque aumenta en 18 puntos y alcanza los 430 vehículos, mientras que en autobuses crece en sólo cuatro para sumar, en conjunto, 214.

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