Aunque se estrenará sin él, la nueva base de Emerxencias de A Estrada que se está habilitando en el antiguo edificio del Centro Comarcal de Tabeirós-Terra de Montes en Toedo tendrá en unos meses parking cubierto. Así se planea desde el Concello, cuyos operarios se encargaron en los últimos días de hormigonar los 350 metros cuadrados de zona de aparcamiento habilitados en el lateral del inmueble. Ahí se estacionarán los vehículos de primera intervención: la "pickup", la ambulancia y los cuatro camiones de que dispone Emerxencias, es decir, bomba urbana pesada (BUP), bomba urbana ligera (BUL), bomba rural pesada (BRP) y bomba nodriza pesada.

Los demás vehículos se dispondrán en una zona de 200 metros cuadrados existentes justo detrás del inmueble. Para proteger este ámbito, se ha construido un cierre exterior cuya rampa de acceso se ha acondicionó estos días, procediendo también a la colocación de un portal.

Ya relación con el edificio propiamente dicho, cabe señalar que se procedió a rejuntar la piedra y a hidrofugarla, sellando cornisas y remates de la cubierta plana del inmueble para evitar nuevas filtraciones como las que venían afectando al edificio. Asimismo, también se repasaron todas las bajantes y se habilitó tubería de saneamiento alrededor del edificio así como un desagüe para pozos de compensación para evitar que, en caso de que haya aguas subterráneas, puedan penetrar en el inmueble. Mientras que la salida de desagüe existente hasta la actualidad funcionaba por bombeo, ahora se establece un sistema redundante que no solo pueda funcionar por bombeo sino también por drenaje. La mayor parte de estas obras fueron ejecutadas por personal del Concello.

Ya dentro del edificio, que había sido reformado por el Taller de Empleo, se colocó el rodapié, se pintó y se remató la instalación eléctrica y de fontantería. A mayores, esta semana se está terminando la instalación de la red de telecomunicaciones. Estas serán redundantes para garantizar una conexión continua, a fin de que los efectivos puedan movilizarse de inmediato cuando se produzca una incidencia y los vecinos de la zona que cubren les necesiten. De ahí que además de un enlace de fibra para salida de internet y telefonía, la nueva base de Emerxencias también disponga de una instalación redundante a través de un enlace de A Estrada Dixital (AED), de telefonía con terminales IP (que no van a través de líneas de voz sino con fibra óptica) y de conexión por internet continua 24 horas con el 112 mediante el sistema de telecomunicaciones de la Rede Dital de Emerxencias. Esta es, según se dijo en abril cuando A Estrada se adhirió a la misma, la más avanzada del Estado. Inmune a un hipotético sabotaje terrorista de las comunicaciones entre los efectivos de emergencia, ya la usan 061, 112, bomberos, Policía Autonómica y un buen número de municipios.

La nueva base de Emerxencias está distribuida en tres plantas. En la principal van el despacho del jefe de guardia, sala de comunicaciones, sala de estar, comedor, cocina, dos cuartos de baño, dos vestuarios, la lavandería de la que la actual base carece, sala de equipamientos de emergencias al lado del portalón de salida (con taquillas individualizadas para los equipos personales de los distintos efectivos), un almacén de material sanitario, dos dormitorios con 4 camas cada uno y el gimnasio del que también carece la actual base. Ese nuevo gimnasio ya tiene una máquina pero el Concello espera dotarlo próximamente con más, tal vez al hilo de su próxima inversión en el gimnasio de la Agasp.

En la planta superior se han aprovechado todas las instalaciones y mobiliario preexistentes, creando una sala de juntas y formación, el despacho del coordinador del Servizo de Emerxencias (Carlos Faílde) y un despacho para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil (AVPC). Ya en los 150 metros cuadrados del sótano, habrá cuatro almacenes para material de incendios, de rescate, de los perros o de excarcelación.

En el interior del edificio ya solo queda instalar la tarima y el mobiliario, lo que empezará a realizar la firma local Decoideas desde el lunes para que la base se pueda estrenar ea principios de noviembre.