Uniformes de gala, guantes blancos, música de banda, misas solemnes y pinchos serán hoy la tónica dominante en los diferentes puntos de Deza y Tabeirós-Montes donde la Guardia Civil celebrará el día de su patrona la Virgen del Pilar. En todos los casos, los agentes de ambas comarcas vivirán una jornada de puertas abiertas con los vecinos y las autoridades. El puesto principal de la Benemérita, sede de la compañía al mando del capitán Antonio Álvarez Lorenzo, ha organizado una misa a las 12.00 horas en la iglesia de Lalín de Arriba, que concluirá con una procesión por los alrededores del templo. Acto seguido está prevista una recepción en el cuartel lalinense donde se servirá un ágape a todos los presentes. Este año, el propio capitán Álvarez y el agente del cuartel de Cerdedo, Marcos Blanco Louzán, recibirán la Cruz del Mérito Militar con distintivo blanco.

Por su parte, el cuartel de Silleda iniciará los actos solemnes en honor a la Pilarica a las 12.30 horas con una misa solemne en el templo parroquial de Trasdeza, a la que seguirá un concierto de la Banda de Música Recreativa y Cultural de Bandeira. El vino español se servirá después en el propio cuartel silledense. De igual forma, en el destacamento de Cruces los actos darán comienzo a las 13.00 horas, con una eucaristía en el templo parroquial, que será seguida de la actuación de la Unión Musical de Ponteledesma. En este caso, el ágape tendrá lugar bajo una carpa situada en la Plaza Juan Carlos I de la localidad debido a la amenaza de lluvia. Y en Rodeiro, la misa también está prevista para las 13.00 horas en el polideportivo municipal, donde también actuará la coral polifónica del municipio y se servirá el vino español tradicional.

Los cuarteles de Deza cuentan en la actualidad con más de 90 agentes masculinos y femeninos destinados en sus distintos puestos. En el caso de la capital dezana superan los 70. Por secciones, la Agrupación de Tráfico es la más poblada ya que cuenta con un alférez, dos sargentos, cinco cabos y en torno a 40 agentes. Precisamente, la agrupación está a la espera de la incorporación de un nuevo alférez, que ya se encuentra en Lalín tomando contacto con su nuevo destino. En el departamento de Intervención de Armas trabajan dos efectivos y la Policía Judicial cuenta con un sargento, un cabo y tres agentes y Seprona aglutina un cabo y dos guardias. En Deza, los tres cuarteles restantes aglutinan un total de 25 efectivos. Silleda dispone de un sargento, un cabo y siete agentes. Vila de Cruces cuenta con un sargento, un cabo y media docena de guardias adscritos. La guarnición de Rodeiro, por último, está compuesta por un sargento, un cabo y seis guardias civiles.

Tabeirós-Montes

Ya en la comarca de Tabeirós-Terra de Montes, los efectivos de la Benemérita de A Estrada, Forcarei y Cerdedo honrarán a su patrona a partir de las 12.30 horas con misas en las iglesias parroquiales de San Paio, San Martiño y San Xoán Bautista. Luego, la Benemérita de A Estrada confraternizará con la ciudadanía compartiendo con ella un vino español que se servirá en una carpa habilitada en la explanada de acceso al acuartelamiento. Los efectivos de la Guardia Civil de Forcarei también ofrecerán unos pinchos en el cuartel y los de la Benemérita de Cerdedo degustarán un aperitivo con los vecinos e invitados en el comedor del colegio San Xoán Bautista de la localidad.

Cabe subrayar que en los cuarteles de Tabeirós-Montes hay destinados actualmente 36 efectivos de la Guardia Civil. La mayoría de ellos están vinculados al puesto de A Estrada. De ellos, un total de 18 están dedicados a seguridad ciudadana (un brigada, un sargento, un cabo primero y quince guardias), tres están vinculados al servicio de Intervención de armas (un cabo primero y dos agentes) y cuatro, al Seprona (un cabo primero y tres guardias). Ya en Forcarei, se contabilizan un cabo primero y cinco guardias. Y en Cerdedo, un sargento, un cabo primero y tres guardias. Todos los actos oficiales son susceptibles de modificación en función de la meteorología reinante durante la jornada de hoy en la zona.