En menos de tres horas A Estrada pudo solventar, en la noche del lunes, el último corte general en el suministro de agua a todo el casco urbano. La rapidez en la resolución de la incidencia y el hecho de que en esta ocasión se haya producido en un momento para muchos más oportuno -los últimos cortes habían dejado sin la ducha de primera hora de la mañana a muchos trabajadores-, hacen que esta enésima interrupción en el suministro de agua se antoje más llevadera que sus antecesoras.

Las previsiones que baraja el Concello pasan por que a comienzos de la próxima semana -a lo mejor ya el mismo lunes- puedan comenzar los trabajos para el blindaje de la red desde Penerada hasta la villa. Ello garantizará que exista una conducción de seguridad que suprima la necesidad de recurrir a cortar el abastecimiento de agua para toda la localidad en el caso de que se produzca una avería.

La última rotura en la canalización se detectó, tras el aviso de la Policía Local -servicio al que se dirigieron muchos ciudadanos tras detectar una importante disminución de la presión de agua en sus hogares-, pasadas las 20.00 horas. En torno a las 20.30, después de comprobar el afloramiento de agua en una finca de Penerada, se resolvió cortar el suministro a toda la villa. Aproximadamente dos horas después se volvió a abrir el pasado de agua.

El edil de Medio Ambiente, Juan Constenla, explicó que la actuación fue tan rápida que llegó a haber hogares, principalmente situados en las zonas más bajas de la villa, en que el agua no llegó a faltar del todo, salvándose la incidencia con una disminución de la presión habitual. El también primer teniente de alcalde aprovechó la ocasión para poner en valor la agilidad y eficiencia con que actuaron los operarios municipales.

Deseó Constenla que esta sea el último corte general al que hay que recurrir para poder solventar una rotura en la antigua conducción que lleva el agua desde el depósito municipal hasta la villa. Y es que la construcción de la nueva red de seguridad permitirá que, en el caso de que se registre una incidencia de este tipo, el agua pueda continuar discurriendo por la canalización alternativa, de manera que pueda trabajarse en la reparación de la afectada sin tener que privar de abastecimiento a toda la villa. Las obras las realizará la firma Taboada y Ramos y su plazo de ejecución es de dos meses.