El teniente de alcalde de Lalín, Nicolás González Casares, participó en una reunión con la sección de comercio de la Asociación de Empresarios de Deza (AED) con el objetivo de escuchar diferentes propuestas en beneficio del sector relacionadas con la utilización del parking Aldea Grande.

Después de atender las proposiciones presentadas desde el colectivo presidido por Antonio Lamas Casares avanzó que el grupo de gobierno no descarta introducir modificaciones puntuales en la ordenanza reguladora del aparcamiento para favorecer a los comerciantes, siempre que sea posible desde el punto de vista técnico. Entre la serie de mejoras que se someterán a estudio cabe destacar la viabilidad de la puesta en marcha de promociones anuales que coincidan con la época que los propios comerciantes demanden. Por otro lado, también se valora la opción de que los bonos descuento para el comercio, que en la actualidad son adquiridos por el sector pagando previamente su importe, sean facturados en modo postpago; es decir, que se liquiden solamente por aquellos bonos que fueron repartidos entre sus clientes. Para llevar a cabo esta serie de medidas en beneficio del sector comercial sería preciso llevar a cabo una modificación de la ordenanza fiscal aprobada para el parking Aldea Grande, en caso de que así se pudiese hacer desde el punto de vista técnico. Estos cambios, en caso de que fuesen respaldados por los funcionarios municipales competentes, deberían someterse luego a aprobación plenaria. Ahí es cuando el grupo de gobierno, en minoría, precisaría de la oposición para sacar adelante esta propuesta. Por eso quizá el alcalde, Rafael Cuiña, hablaba días atrás de que en las conversaciones con el grupo popular se pondrían sobre la mesa temas trascendentes como los presupuestos para el próximo año, además de ordenanzas municipales.

Balance

Desde el Concello se recuerda que el aparcamiento subterráneo comenzó a ser de pago el pasado día 4 de julio. Desde entonces han sido 46 los abonados que se han dado de alta para contar con una plaza en la ubicación que deseen de la instalación. Por este servicio el precio público aprobado es de 30 euros mensuales. Asimismo, el grupo de gobierno concreta que desde hace ahora algo más de tres meses se han expedido bonos entre los profesionales del sector del comercio por un importe total de 1.820 euros.