Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

A Estrada confía en comenzar 2017 con un renovado servicio de recogida de basura

El Concello ultima los pliegos para adquirir dos nuevos camiones y renovar el parque de contenedores de residuos orgánicos - Esperan que la licitación pueda resolverse este año

Trabajos durante un servicio de recogida de basura en A Estrada. // Bernabé/Cris M.V.

Con un servicio de recogida de basura que mantiene la gestión municipal directa, el Concello de A Estrada inyectará de manera inminente más de medio millón de euros en mejorar la prestación. La administración municipal apura los pliegos para sacar a concurso la adquisición de dos nuevos vehículos y la renovación del parque de contenedores con la vista puesta en que el municipio pueda comenzar 2017 con este servicio profundamente renovado y mejorado.

De hecho, la intención del gobierno es que la licitación de estas mejoras pueda rematarse antes de final de año. Para ello, el Concello dispone de los fondos otorgados en el marco del Plan de Concellos de la Diputación de Pontevedra. La institución provincial aporta 566.961 euros para poner en práctica esta mejora. De ellos, cerca de 400.000 se irán en la compra de los dos camiones, destinándose la cantidad restante a financiar la adquisición de colectores con una capacidad de 2.200 litros y provistos de pedal, de manera que las islas de contenedores actuales se verán reducidas. Aunque, una vez adjudicado se espera que el tiempo de espera hasta que se sirva este material no sea muy dilatado, cabe recordar que los camiones, específicamente diseñados para poder efectuar la recogida de basura, tendrán que fabricarse.

Para poder realizar la recogida diaria de la basura que los estradenses depositan en los colectores verdes -los destinados a residuos orgánicos-, el Concello de A Estrada dispone en estos momentos de tres vehículos, todos ellos con carga trasera. No obstante, este parque móvil se encuentra considerablemente deteriorado, de manera que se aguarda la compra de los nuevos vehículos para sustituir en sus funciones a otros dos.

Uno de los nuevos tendrá carga lateral y se empleará en el casco urbano. Estaría dotado de un brazo mecánico para contenedores de gran tonelaje. Ello permitiría que la recogida exija menos medios humanos, bastando con un conductor. Actualmente el servicio requiere de un conductor y dos operarios.

Se estima que cada día 20 toneladas de residuos orgánicos viajan cada día hasta la planta de Sogama, a bordo del camión compactador de que dispone el Concello. Mantener esta prestación cuesta a las arcas locales unos 800.000 euros al año, siendo la recaudación de uno 680.000 euros por ejercicio. El Concello descartó, al menos de momento, la privatización del servicio, apostando por hacer que dé un salto cualitativo importante con las mejoras previstas.

Con un parque de contenedores que se entiende "irrecuperable", se busca mejorar sensiblemente la estética. Frente a los actuales, con una capacidad de 800 litros, se colocarán otros de 2.400. Así, frente a los 330 colectores existentes, se precisarán 150 de los de gran capacidad.

Sin embargo, quedará pendiente dotar al servicio de una plantilla estable. La recogida de basura es un servicio municipal sin personal funcionario adscrito, a excepción de un conductor. De este modo, el ayuntamiento está cubriendo la prestación a través de la contratación eventual de personal mediante programas como los de cooperación. De este modo, el servicio carece de continuidad en materia de personal.

Compartir el artículo

stats