Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una unión grabada en piedra

En los años 90 se conmemoró con un monolito el 150 aniversario de un partido judicial que ahora podría perder a Cerdedo

La entonces alcaldesa de A Estrada, Elvira Fernández, junto a los regidores de Forcarei, Brea Porto, y Cerdedo, José Luis Jorge Caramés.

Corría el año 1990. En la confluencia de los términos municipales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo se conmemoró el 150 aniversario de la fundación del partido judicial que aúna a los tres ayuntamientos que conforman la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Transcurridos 26 años desde aquella simbólica celebración, la incógnita se cierne sobre la continuidad de esta demarcación judicial ante la posibilidad de que Cerdedo la abandone como consecuencia de su fusión voluntaria con el vecino Concello de Cotobade.

En este punto estratégico donde se encuentran los tres términos municipales se instaló un monolito de piedra, a iniciativa de la Asociación de Fillos e Amigos de A Estrada. En el acto estuvieron presentes los entonces alcaldes de Cerdedo, José Luis Jorge Caramés; Forcarei, Brea Porto, y A Estrada, Elvira Fernández. No se perdieron esta conmemoración otras personalidades, caso del delegado de Cultura de la Xunta, el entonces presidente del Centro de Iniciativas e Turismo (CIT), el desaparecido Manuel Reimóndez Portela, la presidenta de la Asociación de Amas de Casa, Noni Araujo o el presidente de Fillos e Amigos, Alfonso Varela. Este último pidió ante los presentes que el monolito simbolizase la piedra de unión entre los tres ayuntamientos para trabajar conjuntamente por el bien común. Los tres alcaldes descubrieron la inscripción de la piedra, un mapa de la comarca con los tres concellos que la conforman.

Aunque se asegura que Tabeirós-Terra de Montes seguirá integrada por A Estrada, Forcarei y Cerdedo, en calidad de comarca natural, en el partido judicial sí se prevén cambios. Y es que, en base a lo que recoge la Ley de Demarcación y Planta, en caso de agrupación, el nuevo ente resultante se integra en el partido al que pertenezca el municipio de mayor población. En este caso, al ser Cotobade el ayuntamiento con un mayor censo, se espera que el nuevo Cerdedo-Cotobade pase a integrarse en el partido judicial de Pontevedra.

Ello dejaría al partido judicial actual conformado únicamente por los concellos de A Estrada y Forcarei. En todo caso, desde la Xunta de Galicia se aseguró en varias ocasiones la continuidad de partido. Desde los gobiernos estradense y forcaricense se reclamó esta permanencia, planteándose asimismo desde A Estrada que se pongan en marchalos mecanismos necesarios para atraer a Cotobade a esta demarcación, conservando así a Cerdedo.

Compartir el artículo

stats