Buscar con prisa un aparcamiento céntrico a primera hora de la mañana en el casco urbano de A Estrada no es una tarea apta para impacientes. Si uno no quiere estar sujeto a la limitación horaria que impera en la zona azul, una de las opciones a las que podría recurrir es al aparcamiento público junto a la Casa das Letras o al existente detrás del Teatro Principal. Sin embargo, la probabilidad de acceder a estos recintos y encontrar coches esperando a que quede una plaza libre es elevada, en especial en determinadas franjas horarias. La creación de aparcamiento en el centro del casco urbano ha sido un caballo de batalla con el que han lidiado sucesivos gobiernos locales. Para hacer frente a este cometido, el Concello se plantea la posibilidad de adquirir suelo para poder crear estacionamiento, bien sea en zonas que ya se están utilizando para este fin o a través de nuevas apuestas.

El alcalde estradense, José López, reconoció el buen funcionamiento y la elevada demanda que posee el aparcamiento público habilitado junto a la Casa das Letras. El parking en cuestión está conformado por una pequeña franja municipal y dos solares de titularidad privada, cedidos de modo temporal y altruista a la administración local para disfrute público. Sin embargo, el alcalde no ocultó el interés del ayuntamiento en adquirir estos predios para que esta solución transitoria pueda alcanzar un carácter definitivo, habida cuenta de lo estratégicamente situada que está esta zona de estacionamiento y de la cantidad de usuarios que tiene cada día. Esta superficie oferta en conjunto en torno a unas 150 plazas.

Aunque reconoce que esta adquisición es un objetivo de su gobierno, López no precisó si hubo ya contactos con los propietarios para plantearles una posible operación de compra. No obstante, no es la primera vez que el munícipe reconoce que el Concello está interesado en estos terrenos, considerando que la operación estaría justificada "por el interés social". El terreno tiene 14 metros de frente a la carretera N-640. Una de las parcelas tendría 670 metros cuadrados y otra 580.

En estos momentos el Concello tiene en propiedad únicamente dos zonas públicas de aparcamiento en superficie: la existente detrás del Teatro Principal y la de la Praza da Feira, un recinto que se emplea para estacionar a excepción de los miércoles, jornada en la que los coches no pueden acceder a este espacio porque está ocupado por los puestos del mercado.

Hasta el momento el ayuntamiento ha ido supliendo la falta de áreas públicas de estacionamiento con la colaboración privada. Al ejemplo de la Casa das Letras se suma el del parking de la avenida de América y el existente en las inmediaciones del colegio Pérez Viondi.

Bajo suelo

No obstante, la apuesta por la compra de los terrenos de la Casa das Letras no es la única alternativa que baraja el Concello para favorecer la creación de aparcamiento en el centro de la villa. El proyecto A Estrada Social e Sostible (AESS), para cuyo desarrollo la administración municipal contará con 5 millones de euros, incorpora la creación de plazas de estacionamiento rotatorio en zonas comerciales y, además, la creación de nuevo aparcamiento subterráneo en el centro urbano. Sobre este último proyecto no se facilitan más detalles, a la espera de que se desarrollaren las iniciativas que se podrían ejecutar al abrigo de estos fondos europeos.

Tradicionalmente, siempre que se planteó la creación de un subterráneo en el centro de A Estrada se apostó por ubicarlo bajo la alameda municipal, más concretamente en la zona en la que se proyecta la ampliación de los jardines. El propio Partido Popular planteó esta opción en la campaña electoral de 2011. En el marco de la expansión de la alameda municipal hasta la calle Castelao, el PP propuso entonces la construcción de un aparcamiento subterráneo de cerca de 400 plazas, proyectando habilitar en su parte superior una gran plaza pública de carácter polivalente.

Esta misma apuesta se hizo el año pasado desde la Asociación de Comerciantes da Estrada (ACOE). El colectivo sugirió el mismo emplazamiento y tuvo ocasión de dar traslado de esta petición al gobierno local. El presidente de los comerciantes, Alfredo González, indicó entonces que se le habló inicialmente de 200 plazas y que él propuso que se estudiase la posibilidad de un establecimiento de dos plantas con capacidad para albergar 400 vehículos.

Al margen de esta iniciativa de carácter público, el casco urbano estradense dispone de otros dos aparcamientos de titularidad privada, ambos localizados en al Rúa San Antón. El propio colectivo de comerciantes llegó en momentos puntuales a acuerdos para facilitar horas de céntrico estacionamiento a sus clientes.