Los cuatro grupos políticos que conforman la corporación municipal de A Estrada aprobaron ayer en pleno reclamar a la Xunta de Galicia un plan de gestión integral del lobo y jabalí, estableciendo líneas de actuación a corto, medio y largo plazo que permitan compatibilizar la protección de las especies salvajes con la disminución de los daños que estas ocasionan en las explotaciones agroganaderas del municipio. Es una de las medidas recogidas en al batería de propuestas consensuadas por todas las fuerzas, a instancia de Movemento Veciñal Estradense (Móvete).

Entre otras cuestiones, el acuerdo contempla solicitar a la Xunta que incremente la cuantía de las líneas de ayudas por los daños ocasionados por el lobo y el jabalí a las explotaciones, además de demandar que se establezcan ágiles protocolos de actuación, una celeridad que también se solicita en relación al acceso y cobro de las indemnizaciones por los daños sufridos. "Exigimos que se cumpla con nuestros vecinos. Que se reparen los daños causados", planteó la portavoz del PSOE, Belén Louzao, que reclamó "medidas serias". Su homólogo en el BNG, Xosé Magariños, pidió que esta iniciativa "no quede en palabras bonitas". Dijo el edil nacionalista tener conocimiento de que en alguna explotación de A Estrada "llevan dos años esperando" que se le compensen los daños producidos.

El consenso fue la tónica dominante en el pleno ordinario correspondiente al mes de octubre. Así, hubo también unanimidad a la hora de reclamar a la Xunta una solución para la microdepuradora de Sabucedo. A raíz de una moción del PSOE, se acordó pedir a la administración gallega acciones inmediatas para solventar los vertidos y los malos olores que genera la instalación, así como la elaboración de un plan corrector de saneamiento para esta parroquia de A Estrada. En este sentido, Belén Louzao reclamó que se incluya en los presupuestos autonómicos de 2017 una partida al efecto, considerando que una solución al problema pasará previsiblemente por la una alternativa a la microdepuradora.

Desde el gobierno el titular de Medio Ambiente, Juan Constenla, reconoció que esta instalación dio problemas desde que comenzó a funcionar. Apuntó que se construyó entre 2009 y 2019 y que cuando, en 2013, se quiso pasar al Concello, se hizo notar a los técnicos que el funcionamiento era defectuoso. El edil citó diversas propuestas a Aguas de Galicia en busca de una solución a esta problemática, si bien no dejó de reconocer que las analíticas arrojan unos resultados "dentro de lo normal".

El PSOE presentó una moción por la vía de urgencia -que fue aprobada- para que se fiscalice el resultado de los trabajos en la zona de concentración parcelaria Val de Vea II. Los socialistas aprovecharon el apartado de ruegos y preguntas para interesarse por qué sucedió con el plan de mejora de la iluminación de la Zona Deportiva y la Rúa da Cultura, área en la que muchos ciudadanos practican atletismo. Louzao sumó a la mala iluminación falta de potencia. El alcalde reconoció que es preciso actuar al respecto y calculó que, tras el cambio de las luces de sodio por las de led en la Rúa Iryda, previsiblemente la próxima zona de actuación sea la Rúa da Cultura, si bien dejó entrever que no será hasta el año que viene. El PSOE quiso aprovechar el momento para pedir presencia policial a primera hora de la mañana -en torno a las 08.00 horas- en la Zona Deportiva.

Otra de las cuestiones por las que se interesó este grupo fue por el traslado de Emerxencias y los cambios en la Oficina de la Extensión Agraria. El alcalde informó de que el Concello tiene sobre la mesa un convenio con Medio Rural para trasladar este servicio a la villa, si bien ha de buscar antes unas instalaciones que ceder para este fin y que reúnan entre 120 y 130 metros cuadrados. Una opción sería el Novo Mercado, aun cuando todavía está por definir la ubicación.

Móvete pidió conocer cuánto dinero se lleva gastado en el proyecto de la Cidade do Moble y si existe demanda real para el desarrollo de este polígono especializado.