A diferencia del último pleno, en el que la oposición de Lalín echó abajo la propuesta de declaración del bosque de Casas Vellas como Espazo Natural de Interese Local (ENIL), esta herramienta de protección ambiental podría ahora estar encaminada. Así se desprede de los acuerdos entre gobierno y oposición en el pleno de ayer, en el que el equipo de Rafael Cuiña respaldó una iniciativa de los populares en la que exigían la convocatoria de una reunión con los propietarios de los terrenos afectados por la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín para garantizarles que el ENIL no implica que los dueños pierdan el pleno dominio de sus bienes.

Información a los afectados mediante una convocatoria pública había sido el condicionante del PP para apoyar la solicitud a la Xunta de la tramitación del ENIL, algo a lo que se negó el ejecutivo, y a lo que ayer accedió al asegurar que fincas de Casas Vellas ya están catalogadas en el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) como suelo forestal de especial protección. Con esta reprocidad respondió el grupo de gobierno al apoyo del PP y del edil no adscrito, Juan José Cruz, a su moción en la que reclamaba requerir a la Consellería de Industria que revisase la resolución del 9 de mayo de 2014 por la que se concede permiso a Fenosa para el trazado. En el acuerdo -la moción del PP llegó con Cruz expulsado del pleno por el alcalde, Rafael Cuiña, tras ser llamado al orden tres veces- también se incluye el requerimiento a la Consellería de Medio Ambiente a revisar la declaración de impacto ambiental para esta misma actuación.

El teniente de alcalde Nicolás González Casares defendió la iniciativa del ejecutivo en un pleno con presencia de miembros de la plataforma Salvemos Catasós y expuso que en las autorizaciones existen errores de bulto como que en el bosque no existen castaños. Otro de los motivos del debate fue y así lo reclamó también el no adscrito, que se aclarase si el ENIL frenaba las obras de Fenosa en Catasós. Casares, en este punto, reiteró que como siempre habían dicho no garantiza la revocación de la licencia, pero sí permite ganar tiempo para avanzar en más medidas de protección para el espacio natural. Casares recordó que en relación al pleito interpuesto por Fenosa contra el Concello por la licencia municipal, la vista tendrá lugar el próximo mes. La edil de Medio Ambiente, Celia Alonso, que debatió sobre Casas Vellas con el popular José Antonio Rodríguez, señaló que en caso de aprobarse el ENIL hay al menos dos años en los que la empresa no debería estar amparada por la Xunta -como institución que autoriza esta herramienta y el futuro plan de conservación- para comenzar las obras. El gobierno accedió a la propuesta del PP consistente en la elaboración de sendos informes jurídicos y económicos por técnicos municipales, aunque no sean precisos para la Xunta. "Nosotros no tenemos nada que demostrar sobre Casas Vellas y yo menos que PSOE, APAC o BNG, pero ustedes votaron en contra del ENIL", dijo Cuiña. La palabra de Alonso, acerca de que los usos de las fincas no se verán afectados, convenció a los populares y las dos mociones salieron adelante. Quizá sea este un paso para retomar la declaración del bosque como espaco de interés local.