El grupo de gobierno lalinense conmina al Partido Popular a ejercer una oposición constructiva y provechosa para los intereses del conjunto de la ciudadanía. Esta reflexión parte de lo que el ejecutivo entiende que para los populares no parece de su agrado que Lalín reciba una concesión de fondos europeos para proyectos de desarrollo urbano y social; plan conocido como Edusi. El alcalde, Rafael Cuiña, invita al portavoz municipal del PP, José Crespo, y a este partido a no arrogarse méritos que no le corresponden y hace un llamamiento a que "sean parte de la mejor noticia para los intereses de todos los lalinenses en los últimos diez años", manifiesta.

El mandatario asegura que no es capaz de entender como al Partido Popular le puede "doler una noticia que es positiva para todos" e insiste en que desde un prisma constructivo sea capaz de disfrutar de un éxito que servirá para transformar Lalín. También pide al grupo de la oposición que se incorpore de inmediato a las mesas de trabajo que se pondrán en marcha para el desarrollo de la estrategia del programa, que favorece a Lalín con 5 millones de euros de fondos europeos. "El PP no debería mostrar sufrimiento con las buenas noticias para Lalín, tal y como hizo cuando logramos una sustancial rebaja en la compra del parking". Además, el alcalde dice que no quiere ni imaginar qué diría este partido político si el Concello no llegase a conseguir estos fondos, como sucedió en otras administraciones locales gobernadas por los populares.

Por otra parte, el teniente de alcalde Nicolás González Casares recibe con "tristeza" la reacción del PP ante la concesión de este programa. El edil de Urbanismo recuerda que en ningún momento se negó que la contratación de la consultora había sido una iniciativa del anterior gobierno, pero señala que a partir de ahí fue el actual ejecutivo el que desarrolló el cien por cien del trabajo. Añade que desde el primer momento el PP fue invitado a participar en el proceso de desarrollo de la estrategia, pidiendo su presencia en reuniones, "pero lo rechazaron alegando que ahora nos correspondía a nosotros gobernar, así que sus críticas no se sustentan", apostilla.