Con 20 años recién cumplidos, la joven estradense Catarina Barcala Gosende acaba de ganar el primer premio del concurso HIV Think Tank promovido por la Coordinadora Estatal de VIH-Sida (Cesida). Su proyecto "Conoce el otro lado" se impuso con 2.780 votos obtenidos en Facebook a otros cuatro que previamente también habían sido elegidos finalistas, entre las 37 propuestas planteadas por alumnos de 19 centros universitarios y escuelas de arte de toda España para sensibilizar acerca del VIH y otras enfermedades de transmisión sexual.

Estudiante de Publicidade e Relacións Públicas en la Facultade de Ciencias Sociais e da Comunicación del campus pontevedrés de la Universidade de Vigo aunque actualmente curse sus estudios de tercero en la Université Catholique de l'Ouest, en Angers (Francia) al abrigo del programa Erasmus, Catarina Barcala viajó el martes al Círculo de Bellas Artes de Madrid para recoger el premio.

El presidente de Cesida, Juan Ramón Barrios, le entregó el galardón, en un acto al que asistieron el director de Relaciones Institucionales de Janssen (farmacéutica que colaboró con la ONG Cesida en la convocatoria del premio); la jefa de Área Asistencial y de Investigación del Plan Nacional sobre el Sida, Rosa Porto; el jefe de Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, Santiago Moreno; y el palista olímpico Saúl Craviotto.

Por detrás de Barcala se clasificaron en segunda posición Judith Luengo y Paula Vivó; y en tercera, Rosa San Simón. Álvaro Rodríguez y Cristina Alcuña así como Virginia Marquez obtuvieron accésits.

La campaña ganadora, que Barcala diseñó bajo el título de "Conoce el otro lado" ,plantea romper con los tópicos y la desinformación existente acercando la enfermedad a los jóvenes. Para ello, proponía desarrollar un experimento social en las principales ciudades de España, habilitando un local en el que podría entrar quien así lo decidiese. Allí se encontraría con otra persona sentada. Ambas serían grabadas interactuando, intercambiando información acerca de cómo son las personas portadoras del virus y cómo viven. Una de esas personas sería un enfermo de VIH o alguien que convive con él. Por eso, tendría información de primera mano y podría romper los tópicos o las falsas creencias sobre la enfermedad que tuviese su interlocutor. Luego, con los cortes más llamativos y las respuestas más sorprendentes de esas conversaciones reales se montarían unos vídeos de formato breve que se podrían compartir en redes, proporcionando información clave para reducir los contagios. Barcala está convencida de que esos vídeos podrían obtener una gran viralidad precisamente por plantear casos reales. Y por eso serían una herramienta óptima para concienciar a los jóvenes de la "desinformación generalizada" que hay acerca del VIH y sus funestas consecuencias.

Satisfecha con este "primer logro" en el ámbito de la publicidad, Barcala proyecta invertir en su formación los 3.000 euros con los que está dotado el galardón. Lo primero será adquirir una cámara de fotos y un ordenador mejor para poder seguir labrándose su futuro sin depender de la cámara que hasta ahora le proporcionaba la universidad. Y seguirá presentándose a concursos. El pasado año ya fue finalista de Estudiantes con talento, recibiendo un briefing de la marca Affinity. Fue una experiencia muy buena que le animó a seguir presentándose a certámenes como el que acaba de ganar. Es un modo de abrirse puertas hacia el mercado profesional.