El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, responsabiliza al Partido Popular de "poner en riesgo la capacidad de gasto del Concello para este año y el próximo" al aplazar "conscientemente y de manera irresponsable" la aprobación de los proyectos de mejora de las pistas del rural. Para el mandatario esta "maniobra" es una de las más lamentables y "escandalosas" del último lustro en Lalín o en Galicia una vez que se dejan de lado las necesidades de los vecinos para dañar al gobierno local.

Cuiña recuerda que este plan fue aprobado el 8 de septiembre después de que en el pleno del 16 de agosto el PP votase en contra de parte de estas actuaciones. Alega que el grupo popular "decidió posponer de manera consciente y con el apoyo de un tránsfuga" la aprobación de estas obras pese a las advertencias sobre los problemas que, para poder ejecutarlas en tiempo y forma, conllevaría esta decisión. Alude a las actas de los plenos en las que constan advertencias reiteradas por parte de él mismo y de técnicos municipales sobre el riesgo que corría la ejecución de este paquete de actuaciones en caso de que se atrasase su aprobación. Ahora, asegura el alcalde, un informe del servicio de contratación certifica que las obras no se podrán adjudicar hasta después de mediados de diciembre. En consecuencia, añade, parte de estos proyectos no estarán finalizados ni certificados antes de final de año y la inversión prevista -425.000 euros- no computará en la regla de gasto de este año y tampoco se podrá incorporar a la del próximo ejercicio.

El primer edil sostiene que la irresponsabilidad del PP y la inoperancia del edil tránsfuga provocarán que el Concello vea mermada su capacidad de gasto en favor de los ciudadanos este año y el siguiente. "El tránsfuga tiene un nivel de información y de trabajo igual a cero, pero en el caso del PP existe dolo, pues era consciente del daño potencial que se estaba haciendo al aplazar los proyectos". "Algunos quieren vivir de la política y están dispuestos a hacer lo que haga falta para esto y otros seguimos trabajando día a día para atender las necesidades de los vecinos de Lalín", argumenta.

Bloqueo

Para el mandatario local estos hechos constatan claramente una imprudente maniobra de bloqueo político y administrativo que está motivada por intereses partidistas y que deja completamente de lado los intereses de los ciudadanos de Lalín. Prosigue Cuiña que en su ánimo de intentar desgastar al grupo de gobierno "empleando como colaborador a un tránsfuga, el Partido Popular demuestra "una clara falta de escrúpulos que ni siquiera detiene ante los graves perjuicios que le va a ocasionar a la administración pública y a los ciudadanos de Lalín, entre ellos muchos votantes del propio PP".

En otro orden de cosas, en la sesión de hoy está previsto que el gobierno apoye la moción de la oposición de negociación con Xunta y Diputación de la cesión de la granja de perdices de Mouriscade para que sea gestionada por la sociedad de caza y pesca local.