Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Codeseda se rejuvenece

El desbroce de la ruta de senderismo a Sabucedo redescubre viejos caminos, robledas, un túnel bajo el vial a Forcarei y un mítico molino

Los vecinos han recuperado viejos caminos y redescubierto sus robledas.//Codeseda Viva

En apenas unas semanas, Codeseda se quitado muchos años de encima. Los mismos que tardó una maleza cada vez más densa en ocultar muchos de los atractivos e infraestructuras de la parroquia que antaño tuvieronimportancia social y económica pero que cayeron en desuso y quedaron cubiertos por una gruesa capa de vegetación. Las tareas de desbroce ejecutadas por el Concello para poner en marcha la ruta de senderismo impulsada por Codeseda Viva y Rapa das Bestas en colaboración con el ayuntamiento para potenciar los atractivos turísticos de ambas parroquias ha hecho emerger viejos caminos, un túnel que une Portela con Vilaboa cruzando bajo el vial A Estrada-Forcarei y hasta el mítico Muiño do Ferreiro que los vecinos más jóvenes de Codeseda nunca habían visto porque la broza se lo impedía.

Bucólicos parajes al borde del susurrante río Umia, frondosas robledas cuajadas de vida y de historia, viejos molinos que evocan una época en la que los lugareños molían en ellos sus cereales para obtener harina así como una asombrosa zona de baño tradicional serán algunos de los atractivos de la ruta que descubrirán los senderistas que el sábado se den cita en el nuevo Reto Codeseda-Sabucedo organizado por Senderuta, con altas en senderuta03@gmail.com o en el teléfono 629 577246 y una cuota obligatoria de 5 euros que incluye seguro individual de accidentes. A las 9.45 horas del sábado arrancará esta caminata, de 30 kilómetros de longitud en su versión más exigente y 14 en la reducida.

En ellas se podrá disfrutar de los parajes redescubiertos. Los desbroces arrancaron en el Regueiro de Fontefría (entre los puentes de Campos y Fragoso), continuaron hasta cerca de Souto encaminándose hacia el río Umia, ya que en la confluencia del Regueiro de Fontefría y el Umia está radicada la zona de baño tradicional denominada A Zapateira que se pretende aprovechar en verano como atractivo turístico. A continuación, se acondicionaron 6 kilómetros de sendero al borde del Umia pasando por el refugio de Abragán y luego por Filgueiras, dejando al descubierto el Muiño do Ferreiro al que antes impedían llegar las zarzas. Luego, los desbroces mejoraron caminos hacia Trabadela (Ribela) y robledas de Porto Bo que conducen a A Grela. Desde ahí se acondicionó la ruta hasta Portela y, se limpió el camino que comunica Portela con Vilaboa. Son 500 metros que comunican dos lugares vecinos, evitan tener que cruzar el peligroso vial A Estrada-Forcarei y restauran una vía de comunicación antes taponada por la maleza.

Compartir el artículo

stats