El Concello de A Estrada deberá abonar casi 14.000 euros (13.913,80) en concepto del 20% que le corresponde asumir a raíz de la rebaja aplicada al billete de autobús tras la inclusión de A Estrada en el área de transporte metropolitano de Santiago. La Xunta aportará otros 56.000 euros, hasta conformar los 70.000 euros anuales que, en base a los datos aportados ayer, cifran el coste de esta reducción en el pago que efectúan los usuarios del transporte público.

Además, el ayuntamiento estradense recibió la comunicación relativa a los primeros meses de inicio del programa, en el otoño de 2015. Frente a la estimación de la aportación municipal en 2.054 euros, la real asciende a 3.360, de manera que las arcas locales deberán hacer frente a una liquidación de 1.306 euros. Se indicó que en esos meses se realizaron 22.890 desplazamientos, principalmente entre A Estrada y Santiago.

Todas estas cifras hacen prever al Concello alrededor de 50.000 viajes en autobús en este 2016 de usuarios que se beneficiarán de las reducciones en el precio del billete.

En cuanto a la gratuidad del trayecto en transporte metropolitano para menores de 19 años, el alcalde estradense, José López, explicó que A Estrada se sumó a esta iniciativa, si bien el Concello todavía desconoce la repercusión económica que tendrá. "Asumiremos la parte que nos corresponda porque es una decisión acertada que favorecerá a un colectivo importante, principalmente estudiantes y potenciales usuarios del transporte público", consideró el regidor.