Los concellos de Lalín y A Estrada recibirán 5 millones de euros cada uno para impulsar proyectos de desarrollo urbano. Las propuestas presentadas por las dos capitales comarcales para la obtención de fondos comunitarios han resultado seleccionadas por el Ministerio de Hacienda junto con las de otra decena de municipios gallegos. Fuera de las ayudas públicas del Plan de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) se han quedado ciudades como Ourense, A Coruña o Ferrol, de ahí que la relevancia de una resolución ministerial, recibida con enorme satisfacción en los ejecutivos presididos por Rafael Cuiña y por José López Campos.

En la capital dezana, su gobierno calificaba ayer la concesión de esta millonaria subvención como la jornada "más feliz del mandato" al considerar estos recursos económicos como vitales para el futuro del municipio. "Es la noticia más importante para el pueblo de Lalín desde que comenzó la crisis", exclamó Cuiña, que compareció junto a los otros tres portavoces del cuatripartito: Nicolás González Casares (PSOE), Lara Rodríguez Peña (APAC) y Francisco Vilariño (BNG). El alcalde, que recordó que la presentación de este proyecto es iniciativa del actual grupo de gobierno, indicó que la consecución del plan Edusi supuso mucho trabajo y felicitó a Casares, que fue el encargado como edil de Urbanismo, de coordinarlo. A los parabienes al concejal se sumaron los otros socios de gobierno. González Casares explicó que todo este trabajo comenzó con una reunión con la consultora Price Price Waterhouse Cooper y los encuentros con agentes sociales para que el documento de partida fuese lo suficientemente atractivo como para convencer al ministerio. Una vez la convocatoria estaba reservada a concellos de más de 20.000 habitantes, el edil enfatizó en la importancia de que Lalín se mantenga por encima de este umbral de población y por eso en el proyecto "el aspecto demográfico" es una de las claves. "La idea es, precisamente, poder alcanzar ahora los 21.000 vecinos", dijo. Asimismo recordó que el plan se asienta en vertientes de índole social, entre las que destacan la creación de empleo, la conservación del medio ambiente o la implantación de un modelo de administración pública digital. En relación a la dinamización económica el alcalde aseguró que técnicos en la materia le habían asegurado que este plan posibilitará la creación de entre 300 y 500 empleos. Aunque su implantación es a cinco años, Lalín tratará de que estas inversiones estén rematadas en tres. "Espero que los que decían que no éramos capaces de conseguir proyectos con otras administraciones, ahora queden callados y que mientras que otros frenan proyectos municipales o gastan fondos en el cerdo lalaino, nosotros trabajamos para mejorar la calidad de vida de los vecinos", declaró. Casares explicó que el millón de euros de la aportación municipal no irá en los presupuestos, sino que se irán habilitando partidas de recursos propios. Europa transferirá el dinero con cada certificación presentada. Los 18.000 euros de los honorarios de la consultora -aprobados por el anterior ejecutivo- serán reembolsados al concello. El gobierno señaló que los beneficios de este proyecto serán, en casos, perceptibles dentro de una década. Peña dijo que proyectos como este permiten al ejecutivo local comenzar a marcar su impronta y que la ciudadanía perciba una nueva praxis política. Vilariño, que pidió "responsabilidad a toda la corporación y que no se juegue con los intereses de los vecinos", aludió a la capacidad del gobierno para, en situaciones de imparcialidad política, se vea de qué es capaz de lograr.

"La herramienta perfecta para definir A Estrada de 2020", consideró el jefe del ejecutivo estradense. José López incidió en que este plan constituye, asimismo, un mecanismo "muy potente" para propiciar una transformación urbana que mejore la calidad de vida de los estradenses. Recalcó el dirigente que se identifica "con estos proyectos, que son muy participativos, dinámicos y con capacidad de transformación". "No es fruto de la improvisación, es fruto de la planificación", remarcó el dirigente local.

Tras apuntar que la estrategia diseñada por A Estrada para acceder a estos fondos incide de manera especial en "familias, mayores, niños y colectivos más desfavorecidos", el munícipe recalcó que los proyectos que se ejecutarán al abrigo de esta inversión van a permitir "concebir un antes y un después en lo que es A Estrada". En este contexto, recalcó que la propia ciudad de Pontevedra es "un ejemplo" de lo que pueden suponer proyectos de esta naturaleza. "Es una oportunidad histórica", remarcó José López. Subrayó ahora la importancia de "acertar con las actuaciones que se planteen" y aseguró que en esta decisión se piensa implicar a los ciudadanos.

Calculó el alcalde de A Estrada que el paso más inmediato será volver a reunirse con la consultora Idom. Reconoció que el ayuntamiento intentará continuar contando con ella como equipo que asista a la administración local en todo el procedimiento que ahora se abre. Explicó que la empresa se encargaría de ser intermediaria entre el Concello y el ente gestor de su proyecto, en este caso la Dirección General de Coordinación de Competencias con las Comunidades Autónomas y Entidades Locales. A los 5 millones que recibe el municipio, las arcas del ayuntamiento estradense sumarán 1.250.000, consignando 6,2 millones en total para llevar a la práctica la estrategia diseñada.