El Concello de A Estrada acaba de emprender los trámites para poder segregar la finca de A Baiuca y poder ceder al Servizo Galego de Saúde (Sergas) la parcela en la que se construirá el nuevo centro de salud. La junta de gobierno local abordó en su sesión de ayer el expediente de parcelación urbanística de estos predios, a fin de proceder a la modificación de la ordenación detallada del sistema general.

El edil delegado de Urbanismo, Alberto Blanco, explicó que cuando se elaboró el plan especial de A Baiuca estos terrenos quedaron configurados en base a tres parcelas, dos de ellas con frente a la avenida Benito Vigo. Una de ellas se destina a la nueva escuela infantil, de manera que se resolvió ceder a tal efecto al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. La de al lado será cedida al Sergas, en esta ocasión en propiedad.

Alberto Blanco indicó que, una vez segregados, será preciso proceder a la desafectación de estos terrenos. Recalcó que, con estos trámites, el Concello de A Estrada da cumplimiento al compromiso de la administración municipal recogido en el convenio suscrito con la Consellería de Sanidade.

La propuesta del gobierno, avalada por informes técnicos, pasa por poner a disposición de Sanidade la parcela número 4 en esta bolsa de terreno o, lo que es lo mismo, la situada frente a la futura segunda escuela infantil. Su superficie es de 3.743 metros cuadrados, de los cuales 2.565 son edificables. Otros 1.178 se sitúan fuera de la línea de edificación por la afección de la N-640. Cabría la posibilidad, aunque todavía es un extremo por confirmar, de que esta zona pueda destinarse a aparcamiento.