Poco pudieron hacer las últimas lluvias para salvar la campaña de recogida de manzana en A Estrada. Aunque las recientes precipitaciones facilitaron que el fruto que quedaba en los árboles adquiriese un poco más de tamaño, las condiciones meteorológicas de la primavera y el verano mermaron la producción hasta dejarla en solo un 30% del volumen que habitualmente se recoge en el campo estradense. De los más de un millón de kilos de manzana habituales por temporada, este año se aguarda poder finalizar la recogida con solo 300.000, con la consiguiente repercusión económica que esta disminución conlleva.

Ante la que se presenta como la peor campaña de los últimos años, los productores hacen referencia a que las intensas lluvias caídas durante los meses de marzo, abril y mayo terminaron impidiendo que las manzanas cuajasen debidamente tras la floración. Un verano marcado por la sequía se encargaría de asestarle un golpe todavía mayor a este cultivo, impidiendo que el fruto adquiriese tamaño y que, además, ofrezca poco zumo. Aunque en los últimos días las manzanas estradenses pudieron coger algo más de calibre, las condiciones no fueron lo suficientemente favorables para mejorar los resultados de esta difícil cosecha.

Una treintena de productores de manzana ecológica integrados en la cooperativa Ullama emprenden estos días la recogida. Todo el fruto que se obtenga en estas fincas -se recolecta íntegramente a mano- se destina a la elaboración de sidra. El técnico del colectivo, Miguel Soto, explicó que cada día se recogen unos 600 kilos de manzana.. La cooperativa contrata personal que se encarga de apoyar a los socios en las labores de recogida, de manera que estos trabajadores se van rotando entre las distintas fincas. Aproximadamente dos veces por semana se programan viajes a la planta que la firma Hijos de Rivera posee en Chantada, lugar en el que todo este fruto procedente del campo de A Estrada terminará convirtiéndose en sidra.

A la hora de precisar las pérdidas económicas que la adversas condiciones meteorológicas depararon para esta campaña, Soto apuntó por cada kilo de fruto el productor recibe 0,30 euros. De ello se deduce que una temporada normal, con un millón de kilos de manzana recogida en A Estrada, podría aportar 300.000 euros. Sin embargo, una producción de solo el 30% -esto es, unos 300.000 kilos-, reportaría solo 90.000.

La producción y comercialización de manzana en A Estrada se articula, principalmente, en torno a la cooperativa Ullama -en ella se integran unos 40 productores, aunque una decena todavía esperan que sus plantaciones cumplan los tres años para iniciar su producción- y otros dos profesionales que se dedican a este cultivo al margen de la asociación. Uno de ellos es el también presidente de Maceira e Sidra de A Estrada, José Antonio López Pampín. Explicó este experto que la poca manzana que quedaba en los árboles cogió zumo en los últimos días, aun cuando señaló que la cosecha se quedará también en su caso en alrededor del 30% de campañas anteriores. Indicó que la calidad es buena pero la cantidad poca. López Pampín iniciará a finales de esta semana la recogida, después de haber dedicado los últimos días a la recolección de manzana caída al suelo y cuyo destino es la elaboración de vinagre.

Explicó este productor que la carcocasa, una variedad de gusano que perfora la manzana, hizo su "gran fiesta" con el fruto este año, sumándose al revés de las condiciones meteorológicas y a hecho de que la "vecería" -fenómeno que ocasiona que una plantación obtenga muchos frutos un año y experimente una merma al siguiente, alternando campañas buenas con otras más flojas- también jugase este año en contra. Recalcó que López Pampín que lleva tres años reivindicando un apartado en los seguros arios específicos para este tipo de producción.