Las parroquias lalinenses de Vilatuxe y Muimenta ponen todo a punto para el comienzo de, un año más, sus respectivas escuelas de música. En el día de ayer ambos centros dieron a conocer, en su presentaciónDE cara el próximo curso, desde las disciplinas que se abordarán hasta los horarios más adecuados para los alumnos.

Un total de 65 alumnos, a falta de cerrarse la matrícula, son los jóvenes que conforman la Escola de Música de Vilatuxe, con músicos desde los 6 hasta los 18 años en sus clases. "MÁs o menos igual que el año pasado", apunta Luis González Pichel, presidente de la escuela. Este año la agrupación mantiene la oferta con varias disciplinas entra los que se encuentra la iniciación a la música, para los principiantes; el lenguaje audiovisual: el perfeccionamiento de instrumentos relacionados con las bandas de música y el coro, que lleva tres años como una actividad más en la programación. Asimismo, también continuarán las dos bandas musicales conformadas a partir de dicha escuela, la banda infantil con niños de entre 12 y 13 años ,y la banda juvenil, para jóvenes hasta los 18 años.

Durante la presentación del nuevo curso, González puso en conocimiento de tanto de los alumnos como de los padres los horarios que iban a llevar a cabo. Principalmente, la clases se concentrarán entre las jornadas del viernes por la tarde y el sábado por la mañana, aunque por la semana también se celebren diferentes clases. Todo ello a partir de la semana que viene, cuando el curso dé el pistoletazo de salida. Entre las actividades que la escuela quiere poner en marcha, González resalta las que ya se han realizado en años anteriores, tales como el festival de Navidad y el de fin de curso, o el campamento celebrado en la época estival. Además de este tipo de actividades, "donde se plasma el trabajo de todo el año", comenta el presidente, también destaca el papel de la preparación de las audiciones para la entrada en futuros conservatorios, "donde prima el esfuerzo individual de cada alumno", puesto que mucho de ellos, llegado el momento, decidirán continuar la andadura musical con la entrada a un conservatorio de cierto prestigio.

En la Escola de Música de Muimenta cuentan con un total de 25 alumnos, más o menos los mismos que el año pasado. Representantes de la agrupación reconocen que la escuela intentará continuar con las actividades ofrecidas durante el curso pasado, con los mismos profesores. En cuanto a los horarios, el centro pretende consensuar con los padres y los profesores los mejores para ambos. En el curso pasado, las clases se concentraban principalmente en la jornada de los jueves.

Además, el centro pretende continuar con la banda juvenil que seguirá con sus diferentes actividades a lo largo del año, realizando actuaciones en fechas señaladas como en la Festa do Socio en el festival típico de Navidad o en el día de Santa Cecilia.