Aurelio Fernández es el promotor de la Malla Tradicional de Silleda y uno de los mayores defensores del centro de salud de A Bandeira. En las últimas elecciones locales decidió no presentarse bajo las siglas de su partido, Progresistas por Silleda (PPS) para integrarse como independiente en la candidatura del socialista Manuel Cuiña. Pero amenaza con abandonar esta formación si las políticas para el sector primario durante el presente mandato no van más allá del Centro Agrario.

Días atrás, Fernández Villaverde cogió una motosierra y, en un monte de Vilar, puso en práctica las ideas que tiene para preservar el medio ambiente y de paso generar puestos de empleo. Vilar es uno de los cientos de ejemplos que hay en los montes no solo gallegos, sino también españoles, con árboles quemados que poco a poco van dado paso al nacimiento de retamas, tojos y otras especies que flaco favor le hacen a la reforestación. "Los montes y el tema forestal siguen de luto", dice el propio Villaverde.

El verano que acaba de terminar no fue especialmente duro, en cuanto a incendios se refiere, para con los montes de Silleda. Pero es que los fuegos que sufrieron daños atrás aún dejan ver hoy las consecuencias. Villaverde se ofrece para poner remedio a la situación: "Yo me encargaría de dirigir la limpieza de los árboles quemados y quitarles una rentabilidad durante el verano, transformando la madera en astilla y pellets", dada la demanda de ambos. Habría que disponer de una astilladora ambulante y de, por supuesto, el consentimiento previo de los dueños de las fincas para poder entrar en las parcelas. Tras esta actuación, Villaverde apunta que sería necesaria organizar plantaciones "para que los montes comiencen a generar riqueza". Es necesario, según este político, acometer una concentración forestal, similar a las parcelarias que se realizan con fincas de cultivo, para terminar con el minifundismo. "Se pueden generar muchos puestos de empleo, y ésta sería una manera de empezar a terminar con el paro, aunque fuese en parte".

Villaverde tiene claro que Silleda, con esta propuesta, podría convertirse en un modelo a seguir. Confía en que Cuiña la tenga en cuenta, visto el interés de su ejecutivo por relanzar la actividad agraria en el municipio. Por otra parte, carga contra el reelegido presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, "porque va a por el tercer mandato pero los montes siguen de luto y seguimos con los incendios. Con la mitad del dinero que se gasta en apagar los incendios se pueden concentrar los montes y además poner el minifundio del agro a funcionar, porque no nos queda otra" para relanzar el sector, afirma.