Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

José Rúa Pérez: "Desde Rodeiro a Lalín muchas zonas de esta ruta son intransitables "

"El Camino de Invierno es el más gallego por pasar por las 4 provincias"

José Rúa. // Bernabé/Javier Lalín

Algo que no debe faltar en el equipaje de un peregrino es una guía que haga que el trayecto sea más fácil. José Rúa Pérez es el artífice de las pautas que guían a los romeros del Camino de Invierno, que ya va por su tercera edición y que es muy completa.

-¿Qué tiene de especial esta ruta?

-Esta es la ruta más benigna en cuanto al clima y la más bonita en cuanto al paisaje, además ser la más cómoda porque no hay masificación de peregrinos, por lo que puedes caminar con sosiego y tranquilidad.

-¿Qué diferencia tiene con la de la Vía de la Plata?

-La de la Plata está más transitada y tiene más albergues, ya que hasta ahora el de Invierno estaba olvidado, aunque esto cambiará con la reciente oficialización. Tienen cosas en común como la belleza, pero el Camino de Invierno pasa por las cuatro provincias, el otro sólo por tres. Por eso el de Invierno es el más gallego que existe.

-¿Qué se echa de menos?

-En el de Invierno infraestructuras. Las etapas se hacen muy largas porque hay que ir de una población a otra para poder hospedarte. En la zona de la Ribeira Sacra la señalización es deficiente. Y en cuanto al camino en Valdeorras está bien al igual que desde Lalín a Santiago, pero desde Rodeiro a Lalín, debido a las desbordamientos del río Arnego, en muchos lugares las zonas son intransitables.

-En los últimos tiempos está habiendo un ascenso de peregrinos que eligen esta ruta.

-Sí y los datos de la Oficina del Peregrino deberían multiplicarse por cinco en el Camino de Invierno, ya que muchos de los que comienzan en Ponferrada se contabilizan como si hicieran el Francés.

Compartir el artículo

stats