La documentación relativa a la Conta Xeral de 2015 que se abordará el lunes en la comisión especial de Contas evidencia que el presupuesto ejecutado por el Concello de A Estrada el pasado ejercicio fue 5,1 millones superior al inicialmente previsto. Y es que si la previsión inicial era que ascendiese a 12,3 millones de euros, finalmente el presupuesto ejecutado superó los 17,4 millones de euros. Al incrementarse el montante inicial de 12,3 millones en 5.110.812,76, el presupuesto ejecutado ascendió finalmente a 17.410.812,76 euros.

Ese incremento se debe a que, si bien inicialmente el gobierno solo consignó los ingresos ordinarios previstos por conceptos tales como los impuestos o la participación en tributos del Estado, finalmente esa cifra se disparó por la incorporación de remanentes del año anterior y por aportaciones, planes y diversas inversiones llegadas de otras administraciones. Este es el caso de los planes provinciales o la incorporación del "obradoiro", por ejemplo.

Finalmente, las inversiones reales ascendieron a 4.916.636,59 euros frente a los 609.000 euros presupuestados inicialmente. Esas cifras evidencian un incremento de un millón de euros respecto al montante contabilizado en 2014. La mayoría de ese dinero se destinaron a obras. Entre ellas también se contabiliza parte de la obra efectuada por el taller de empleo.

Así lo desveló el teniente de alcalde y edil de Facenda, Alberto Blanco, que consideró que las cifras arriba especificadas ponen "de manifiesto" la capacidad de obtener ingresos e inversiones extrapresupuestarias de este gobierno".

Blanco hizo hincapié en que "los datos más relevantes" que arroja el análisis del conjunto de documentos que conforman la Conta Xeral es que "tras cumplir con los principios de equilibrio financiero, estabilidad presupuestaria y cumplimiento de la regla de gasto" el Concello de A Estrada "vuelve a obtener un resultado positivo en su liquidación presupuestaria, tal y como viene haciendo desde el año 2011 en que el grupo de gobierno del Partido Popular se hizo cargo del mismo y tras el resultado negativo de la liquidación del 2010, último año completo de gobierno del bipartito" PSOE-BNG.

Los documentos que componen la Conta Xeral son el balance, la cuenta del resultado económico-patrimonial, el estado de cambios del patrimonio neto, el estado de lfujos de efectivo, el estado de liquidación del presupuesto y la memoria. Los óptimos datos que se desprenden de su análisis, remarcó Blanco, le permitirán al ejecutivo local "seguir trabajando sin la necesidad de versnos sometidos a ningún plan de ajuste ni de viabilidad, pudiendo acudir a préstamo para inversiones". A este respecto, recordó que este año el Concello solicitó un crédito de 490.000 euros. El ejecutivo local defiende que "siempre interesa ir a un préstamo para hacer algo extraordinario". "Es beneficioso porque puedes ir a inversión y con intereses bajos", defendió Blanco. A Estrada lo podrá hacer porque cumple con la regla de gasto, el ahorro neto positivo, la liquidación positiva, el equilibrio presupuestario y la estabilidad financiera".

Añadió que la Conta Xeral de 2015 evidencia que el Concello logró un remanente de Tesorería cifrado en 124.073,36 euros y remarcó que "todo ello" se consiguió "sin incrementar ni siquiera el IPC los impuestos" y las tasas "que permanecieron congelados".

La Conta Xeral será dictaminada el lunes en comisión después de haber permanecido 15 días a disposición de los concejales. Tras su aprobación en comisión se expondrá 15 días al público y 8 más para que los interesados puedan formular reclamaciones, reparos u observaciones que habría que examinar para la emisión de un nuevo informe por parte de la comisión antes de elevar la Conta Xeral al pleno para su aprobación y posterior remisión al Consello de Contas.