Las cuatro fuerzas políticas con representación en la corporación municipal de A Estrada acordaron a última hora del viernes consensuar un listado de mejoras urgentes que es necesario acometer en viales de titularidad no municipal y saneamientos del término municipal estradense a fin de darle su visto bueno en pleno y urgir luego a las distintas administraciones -Estado, Xunta o Diputación- a acometer su ejecución.

Este doble acuerdo se adoptó en la comisión de Medio Rural y Medio Ambiente, que comenzó aprobando por unanimidad concluir el proceso de deslinde administrativo practicado en el campo de la fiesta de Guimarei, en el lugar de A Cruz. A continuación, se abordó la moción con la que Móvete pedía instar a la Consellería de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio a garantizar las indemnizaciones que cubran la totalidad de los daños causados por los jabalís y depredadores como el lobo en explotaciones agrícolas, implementando medidas para un mayor control de esas especies. Todas las fuerzas políticas locales convinieron en la necesidad de instar a la Xunta a incrementar medidas que eviten los daños y a agilizar lo más posible las ayudas, incrementándolas para paliar las pérdidas que sufren ganaderos y agricultores.

Justo después fue cuando se abordó la moción del PSOE que proponía exigir a la Xunta que contemple fondos ya en 2017 para reparar y mejorar el vial de O Chedón que conecta A Estrada con Pontecesures (PO-214) . El teniente de alcalde Juan Constenla indicó ayer que la subasta de los 400 árboles que estaba previsto cortar en los bordes del vial quedó desierta. Recordó las gestiones realizadas por el gobierno para lograr la mejora que pedían vecinos y Concello, como ya recordó ayer FARO, y se congratuló de que todas las fuerzas políticas se hayan puesto de acuerdo elaborar un listado de todas las mejoras que es preciso acometer al objeto de remitírselas después a la administración competente. Así, por ejemplo,se prevé que a la Xunta se le reclame la mejora del vial del Chedón; a la Diputación, los desbroces que no acometió en verano en los viales de titularidad provincial y el deficiente pintado de la carretera A Estrada-Forcarei; y al Estado, la variante y mejoras en el trazado y las intersecciones de las nacionales N-640 y N-525 a su paso por las curvas de Castroloureiro (entre A Estrada y Cuntis), en el enlace de la N-640 con la autopista AP-53 por Orazo o en los cruces con la N-525 por Orazo y Loimil, cuya peligrosidad denunció ayer el líder del BNG, Xosé Magariños. La intención de todas las fuerzas políticas es aprobar ese listado en el pleno de noviembre a fin de que algunas de esas actuaciones ya se contemplen, por ejemplo, en los presupuestos de la Xunta para 2017.

La decisión de elaborar un listado de deficiencias también en materia de saneamiento surgió al debatir la moción del PSOE que denunciaba vertidos en Sabucedo por el mal funcionamiento de su depuradora.Constenla destacó que "no es algo nuevo", que esa depuradora se instaló en época del bipartito PSOE-BNG en A Estrada y que no se eligieron ni la mejor ubicación ni el mejor sistema de depuración. El Concello lleva años apercibiendo a la Xunta de su mal funcionamiento y, para evitar problemas, 2 o 3 veces por semana el Concello envía a sus operarios a "retirar los gruesos" inapropiados que pueden causar problemas. Estos se acentúan tras la Rapa, puede que debido a que la depuradora no está bien dimensionada. De una población de 30 habitantes pasa a miles de dpersonas en los días de la fiesta, incrementándose también mucho la población en las semanas previas y posteriores. El concello urgirá a solventar estos problemas. Está elaborando un plan director de saneamiento para saber qué debe mejorar en el municipio. El BNG señaló que toda la red está en un estado deplorable. Así ocurre, indicó, en la depuradora de Guimarei y en la EDAR de Aguións, por citar alguna.