El Concello de Forcarei acaba de emprender la construcción de la red de saneamiento de Córneas (Dúas Igrexas), proyectada para dar servicio a un centenar de vecinos. Es una de las principales obras del Plan de Investimentos 2016 y está valorada en 84.000 euros, financiados con cargo al Fondo de Compensación Ambiental (FCA) de la Vicepresidencia de la Xunta.

La obra se adjudicó recientemente a la firma Iglesias Mera por 54.484 euros y mejoras valoradas en cerca de 10.000 además de una garantía de 5 años, 4 más que los exigidos en el pliego. La actuación proyectada contempla la construcción de una red de saneamiento que incluye canalizaciones, acometidas domiciliarias, pozos de registro, un sistema de depuración de aguas y la reposición de la calzada afectada. La infraestructura se concibió aprovechando la orografía del terreno para que el sistema no necesite bombeos sino que funcione por gravedad.

La alcaldesa de Forcarei, Belén Cachafeiro, se desplazó hasta Córneas para supervisar el inicio de las obras y reiterar las disculpas a los vecinos por las posibles molestias. Destacó que el Plan de Investimentos 2016 conlleva la ejecución de 11 obras cifradas en casi un millón de euros que se empezaron a ejecutar en agosto. Añadió que en este ejercicio ya se superaron los 888.000 euros de inversiones del año 2015.