Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La siniestralidad en el puesto de trabajo

Las comarcas suman 70 accidentes laborales con baja en verano, solo 5 menos que en 2015

Dos de cada tres se producen en industria y servicios -Lalín luce el mayor descenso, y A Estrada lidera la lista

Durante los tres meses de verano, las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes constataron 70 accidentes laborales que causaron baja, según los datos que maneja el Instituto Galego de Seguridade e Saúde Laboral (Issga). La cifra muestra un muy ligero descenso respecto a los datos del mismo periodo del año pasado, cuando se produjeron 75 siniestros.

Como es de prever, la mayor parte de los incidentes tienen lugar en la industria y los servicios, los dos sectores que aglutinan mayor volumen de mano de obra. Y no hay que olvidar, tampoco, que dentro del sector terciario el área de la hostelería suele incrementar de forma considerable su volumen de mano de obra durante los meses estivales. En términos globales, el verano que acaba de terminar deja 11 accidentes en la industria en la comarca dezana, a los que se suman otros 14 notificados en Cerdedo, A Estrada y Forcarei. Son, en total, 25, los mismos que se producen en hostelería y demás actividades del sector servicios, repartidos entre los 16 de Deza y los 9 de Tabeirós-Terra de Montes.

La construcción y la agricultura ya muestran números más modestos, debido a que la población que trabaja en estos dos sectores es menor y, en el caso de la construcción, a la concienciación en materia de seguridad laboral. Así, en el mundo de las edificaciones se constataron durante el verano 5 siniestros que causaron baja en toda la zona, mientras que en agricultura se llega a los 15.

Haz click para ampliar el gráfico

Por comarcas, en la de Deza se notificaron 45 percances laborales, cuatro menos que en el verano de hace un año, mientras que en Tabeirós-Terra de Montes los datos varían solo en un punto y pasan de 26 a 25 incidentes. Si analizamos los datos por municipios, resulta que es el de A Estrada el que lidera la lista de incidentes en el puesto de empleo, con 22 casos en total (sólo uno más que en el verano de 2015). Más de la mitad, en concreto 13, se produjeron en fábricas o talleres, mientras que hubo 8 en servicios y uno en agricultura, de modo que no se constata ninguno en la construcción. En comparación con 2015, la siniestralidad laboral aumentó en el municipio estradense sobre todo en la industria, donde casi se duplican los casos.

Lalín ocupa el segundo puesto del ranking, algo lógico si se tiene en cuenta que junto a A Estrada acapara el grueso de la actividad económica de la zona. El concello lalinense tuvo 16 incidentes con baja laboral, y consiguió reducir la cifra de 25 del verano pasado, lo que supone el mayor descenso de la zona en ese periodo. De esos 16 percances, hay 5 tanto en industria como en servicios (los dos bajan a la mitad, en la práctica, en comparación con 2015), y 3 tanto en agricultura como en la construcción.

Silleda se aproxima a las cifras lalinenses, ya que aporta 14 siniestros con baja laboral, después de haber subido 3. Los servicios se imponen de forma clara en este aspecto, al registrar 8 accidentes (el doble que en 2015), seguidos por 3 en la actividad agroganadera, dos en la industria y sólo uno en la construcción.

Compartir el artículo

stats