Montse Barcala se anotó por primera vez a una clase de baile social en 1993. Su marido, Carlos Romero, la siguió. Esos primeros pasos que dieron en las tardes del domingo les conducirían en apenas tres meses a una academia compostelana. Nacía el baile de competición en Galicia y ellos, a los que la pasión por el baile les llevó a extremar su formación, tuvieron el honor de medirse a otras parejas en la primera competición que se planteó en el ámbito autonómico. Su saber hacer motivó que en 1996 ya comenzasen a impartir clases de baile en colegios. Luego, enseñarían baile de salón en un gimnasio local. Dos años después, se independizarían pero seguirían "de prestado" en instalaciones ajenas. En 2004, ya en colaboración con Irene Gago, fundaron la mítica academia de Sondodance. El éxito de esta se evidencia cada mes de junio en la exhibición que abarrota la Praza da Constitución con más de 300 bailarines locales y su público más incondicional. Así las cosas, los 180 metros de este primer local se le quedan pequeños. De ahí que doce años después, Sondodance haya decidido dar un paso más y crear el Sondodance Studio en el local de la calle Gradín que en su día ocupó el gimnasio Absolute. Se inaugurará a las 20.00 horas de esta tarde. En este nuevo espacio -de 320 metros cuadrados- se impartirán las clases de ballet, baile moderno y particulares de competición.

El Club Sondodance cuenta con la certificación de Calidad Deportiva emitida por el Instituto Internacional de Excelencia y Certificaciones Deportivas así como con 46 deportistas federados en la Federación Española de Baile Deportivo y de Competición (FEBD), que participan en competiciones de ámbito nacional en Galicia y el resto de España durante toda la temporada. Este año espera alcanzar las 50 licencias. Además, su grupo de precompetición -mayoritariamente infantil- suma 16 parejas.

Ofrece clases de baile deportivo, bailes de salón y ritmos latinos, danza moderna, ballet, bailoterapia y zumba fitness, kids y gold. Irene Gago, profesora de baillet titulada por la Royal Academy of Dance (Londres), prepara a sus alumnos para presentarse a los exámenes de grado de la Royal, habiendo alcanzado en los últimos años óptimas calificaciones con las que varias alumnas accedieron al grado profesional.

Por su parte, Montse Barcala y Carlos Romero -entrenadores nacionales estándar y latinos además de jueces nacionales- son profesores certificados para impartir zumba fitnes, gold, toning, kids & junior y "low pressure fitness". Esta -muy conocida porque la practican numerosas celebrities para afinar cintura- es una de las disciplinas novedosas que ofertará este año su escuela, en colaboración con Pili Gorís de la Clínica Alameda.

Capoeira y "lady style" también son novedosas, como lo fue el pasado año una modalidad a la que las mamás pueden acudir con sus bebés menores de 24 meses. Daniel Barcala Portela será el profesor de capoeira, que combina las artes marciales, la música y la danza. El "lady style" consiste en clases de coreografías solo para mujeres que con ritmos latinos trabajan la posición del cuerpo femenino.

Son nuevos hitos para un club con el que también colaboran Fran Barcala, Sandra Gómez y Estefanía Freitas así como en el ámbito deportivo Miguel Abreu, uno de los entrenadores de más prestigio en Galicia y España; los 12 veces campeones de España Adrián Esperón y Patrrcia Martínez y Edgar Marcos y Alina Nowak, séptimos en el Campeonato del Mundo de Bailes Latinos.