La Policía Local de Lalín llevará a cabo tareas de vigilancia y control informativo en las zonas en las que habitualmente se realiza botellón en el núcleo urbano. La medida se adopta después de recibir numerosas quejas de vecinos por el estado en que quedan los espacios, sobre todo después del fin de semana, explica el concejal de Salud Pública, Nicolás González Casares.

La mayoría de las quejas se centran en el hecho de que, tras la realización de esta práctica tan extendida entre los jóvenes, algunos lugares quedan sucios y en mal estado, con restos de envases y recipientes o incluso con desperfectos en el mobiliario público. Entre los sitios más habituales de concentración de están distintos tramos del Paseo do Pontiñas, el Campo da Feira Vello o el espacio que hay detrás del centro de salud y que acaba de ser acondicionado como estacionamiento de vehículos. Tampoco se libran de esta práctica algunos parques infantiles, que a menudo amanecen llenos de botellas o cristales rotos, entre otros restos de basura, lo que supone un grave riesgo para los niños que los utilizan. Otra práctica habitual es dejar vasos o botellas encima de coches, lo que puede provocar accidentes.

Para evitar que este tipo de situaciones se repitan, los agentes de la Policía Local visitarán distintas zonas de celebración habitual de botellón durante este fin de semana con el objetivo de informar a los jóvenes que estén participando en el mismo de que deben dejar el espacio que utilicen en perfectas condiciones. Al mismo tiempo, también se controlará que en estas reuniones no haya menores de edad consumiendo bebidas alcohólicas.

Posibles multas

El concejal de Salud Pública explica que se trata de una medida de carácter "eminentemente pedagógico", con la intención de concienciar a la juventud de sus responsabilidades y obligaciones cívicas. "Por el momento -apunta Casares-, no se van a imponer sanciones, ya que nuestra intención no es coercitiva, sino educativa". En todo caso, "no se descarta que, si detectamos que en las próximas semanas estas zonas no quedan limpias y sin daños, se pueda recurrir a la vía de las multas", advierte el edil.