La Biblioteca Municipal Varela Jácome cerrará al público durante la próxima semana para permitir la colocación del nuevo mobiliario y equipamiento adquiridos por el Concello de Lalín. El centro mantendrá cerradas sus puertas a los usuarios desde el lunes, día 3, y retomará su actividad habitual justo una semana después, el lunes 10. El motivo del cierre es facilitar los trabajos para la colocación de los nuevos muebles de la biblioteca y la retirada de los que existen en la actualidad, instalados de manera provisional en mayo para que el centro pudiese prestar servicio mientras no se cursaban los trámites administrativos para la compra e instalación del nuevo equipamiento.

El alcalde, Rafael Cuiña, firmó el pasado mes de agosto los contratos para dotar de nuevo mobiliario la biblioteca. El presupuesto total de que disponía el Concello era de 75.924,69 euros, obtenido de dos convenios: 40.000 euros de la Consellería de Cultura y 35.924,69 de la Diputación. La adjudicación se realizó por lotes, siendo asignado el primero para el suministro de mobiliario en serie y el segundo, a medida. El primer lote fue contratado por 22.969,58 euros (IVA incluido) y se compone de butacas, mesas y sillas de modelos diferentes que serán colocados en las distintas estancias y talleres. El otro lote, asignado en 47.190 euros, incluye un mostrador y, sobre todo, taquillas y estanterías y está destinado a equipar el taller de lectura para niños y el audiovisual, así como las salas de estudio o el salón principal.

Funcional y moderno

Todo el mobiliario será absolutamente funcional y seguirá una línea moderna y acorde al diseño del conjunto del edificio. "La colocación de los nuevos muebles permitirá a Lalín tener de una vez por todas una biblioteca moderna y de referencia en Galicia que, sin duda, ofrecerá un servicio acorde a las necesidades de la ciudadanía de nuestro concello", expone la concejala de Cultura e Educación, Lara Rodríguez Peña. La biblioteca permanece abierta al público desde mayo, aprovechándose el equipamiento del antiguo centro cultural, aunque con las nuevas dotaciones quedarán resueltos los problemas de capacidad y espacio.