Un total de 208 ciclistas gallegos de entre 16 y 62 años se darán cita hoy en la 15ª Ruta Rapa das Bestas organizada por Bikestrada. Proceden de puntos tan dispares como Pontevedra, Vigo, Redondela, A Illa de Arousa, Santiago, Ourense, Lugo o Ribadeo.

Aunque la organización ha diseñado dos recorridos alternativos, uno más exigente y otro más sencillo, el 80% de los inscritos se ha apuntado al más largo. Este año serán más rápidos pero invierten el sentido de la marcha respecto de años pasados.

Ambos partirán del frontón a las 9.00 horas. Los participantes subirán hasta A Estrada y luego se encaminarán hacia A Somoza, accediendo por Penerada al Monte Cabalar. Desde este, la ruta corta baja a Somoza por Castrorramiro, vuelve a subir a A Somoza y baja por Escariz hacia Nigoi para adentrarse luego en San Xurxo de Cereixo antes de regresar a A Estrada por caminos próximos a A Torre de Guimarei. La larga se desvía después de Escariz a Torreboredo, As Quintas de Codeseda y Sabucedo para regresar por Enviande hacia el Monte Cábado antes de entrar en Arca, Torreboredo de nuevo y enlazar con el tramo final de Nigoi, Cereixo, Guimarei y A Estrada.