El gobierno municipal mostró ayer su malestar por la falta de avances por parte de la Consellería do Medio Rural para dotar a Lalín de unas instalaciones adecuada para la oficina agraria comarcal. El Concello se vuelve a sumar a las reivindicaciones de los trabajadores y usuarios de este servicio, que llevan años reclamando que se mejoren sus dependencias. Esta petición del cuadro de personal es avalada por la recogida de más de 600 firmas.

Ya en mayo el gobierno local aprobó una moción para instar a la Xunta de Galicia al traslado inmediato de la Oficina de Medio Rural a un local que cumpliese todas las garantías para la atención de los ciudadanos, debido a las múltiples deficiencias y la falta de espacio que presenta la actual sede.

La oficina agraria comarcal, ubicada en la Rúa Arenal de Lalín, "presenta un estado decimonónico, cumpliendo el mínimo que se le puede exigir a la Administración que quiere atender a sus ciudadanos en pleno siglo XXI", afirman desde el gobierno local que apuntan "las oficinas son viejas, no hay ascensor y la accesibilidad es penosa para las personas que buscan atención en ellas, lo que ocasiona que existan casos de personas de avanzada edad que ya ni intentan acudir a la oficina para realizar sus gestiones".

El gobierno apunta que a pesar de las repetitivas peticiones del cuadro del personal y de la Administración local para mejorar esta situación, la Xunta lleva "años echando balones fuera e incumpliendo sus compromisos, tanto en lo relacionado con la construcción de un nuevo edificio, como en el alquiler de un local para los servicios agroganaderos que ofrece en la comarca".

Esta oficina no solo ofrece sus servicios a Lalín, sino también a los municipios dezanos de Rodeiro, Agolada y Dozón. La oficina funciona desde hace más de 30 años.