El concejal de Saúde Pública de Lalín, Nicolás González Casares, denuncia los "reiterados incumplimientos" de la Xunta con el municipio. Lamenta que la consellería continúe sin atender las múltiples peticiones realizadas desde la administración local para dotar a los vecinos de instalaciones dignas y servicios que estén a la altura de un municipio de más de 20.000 habitantes, que además presta servicio a toda la comarca.

Entre las carencias a las que el concejal pone nombre destaca el incremento de las listas de espera en determinadas especialidades. Así, asegura que los pacientes que necesitan atención en fisioterapia tienen que esperar entre 6 y 7 meses para acudir a consulta. Meses atrás el sindicato Comisiones Obreras denunciaba que cientos de personas estaban en lista de espera en esta disciplina. Casares sostiene que la lista de espera se reproduce en otros servicios como el de radiología. En este sentido recuerda que durante el verano esta prestación sanitaria solo estuvo operativa por las mañanas y se recuperó la doble jornada recientemente. No obstante manifiesta que la demora para que un paciente pueda realizar una placa ordinaria está en un mes.

Pero para el edil la muestra más evidente de la "inadmisible desidia" del Gobierno gallego con Lalín es la falta de avances para la contrucción del Centro de Alta Resolución (CAR), un proyecto que, recuerda, lleva años paralizado. "El conselleiro de Sanidade sigue sin hacer nada para poner en marcha estas instalaciones, tal y como se comprometió, pese a las numerosas peticiones hechas desde el Concello". Casares recuerda hasta dos mociones aprobadas para exigir a la Xunta el cumplimiento del convenio para la construcción del CAR. Ante esto, prosigue el miembro del gobierno local, la única respuesta de la consellería fue una reunión en la que se siguieron dando largas y sin que a día de hoy se lograse ninguna gestión palpable para dar cumplimiento a las demandas. "Creemos que más de diez años esperando es tiempo sufiente para que una administración, si de verdad quiere hacer las cosas, pueda concretarlas. "Todo lo demás son gestos de cara a la galería que no dan ningún resultado positivo".

Además de reivindicar el complejo sanitario, el edil alude a una inicativa plenaria en la que se pedía a la consellería que mientras el CAR no fuese posible se mantuviese el ambulatorio en unas condiciones adecuadas. Se reclamó que no se produjesen más amortizaciones en los cupos de personal médico y que recuperase el de tarde, además de una correcta cobertura de las plazas de enfermería o las bajas. y licencias de los trabajadores.