Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Próxima reunión en A Estrada para consensuar nuevos pasos

Contratan la adaptación del proyecto de Cidade do Moble que permitirá ejecutarlo por fases

El alcalde José López le pidió hace diez días al presidente de la patronal de Lagartóns que fije fecha para una reunión entre técnicos de la empresa, responsables del Instituto Galego de Vivenda e Solo, Concello y empresarios

El Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) ya ha contratado la asistencia técnica de modificación puntual del proyecto sectorial de la Cidade do Moble, que permitirá ampliar los usos permitidos en el futuro parque empresarial especializado en la madera y el mueble concebido para la parroquia estradense de Lagartóns así como desarrollarlo por fases.

Así lo confirmó ayer el alcalde de A Estrada, José López Campos, explicando que ya ha puesto esta circunstancia en conocimiento del presidente de la Asociación de Empresarios de Lagartóns, Orlando Villamayor, que hace unos días manifestaba su intención de pedirle al regidor local que gestionase la consecución de una reunión con responsables técnicos de la Xunta para consensuar los próximos pasos que procede dar en relación con el proyecto, toda vez que la Xunta efectuó la aprobación definitiva del proyecto el pasado mes de julio.

Según el máximo mandatario local, él mismo le pidió a Villamayor hace aproximadamente diez días que fijase fecha para la celebración en A Estrada de una reunión en la que está previsto que se den cita técnicos de la empresa que deberá efectuar la adaptación del proyecto, responsables del IGVS así como representantes del Concello de A Estrada y de los empresarios.

Ese encuentro se producirá en las próximas semanas, lo que entronca con el anuncio realizado a finales de julio por el alcalde anticipando que el IGVS se preparaba para contratar la asistencia técnica de modificación puntual del proyecto con la pretensión de que esta pudiera completarse en el plazo aproximado de 5 meses para que a finales del presente año ya estuviese completado todo el proceso o a punto de completarse de modo que el proyecto de Cidade do Moble abra el año 2017 ya listo para desarrollarse por fases.

Por otra parte, también en relación con la zona de Lagartóns en la que se proyecta construir la Cidade do Moble, José López se pronunció respecto de las manifestaciones en las que Orlando Villamayor manifestó que la directiva de la Asociación de Empresarios de Lagartóns había acordado la pasada semana solicitarle al alcalde que impulse una rebaja del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que deben pagar los propietarios de los suelos urbanizables de carácter industrial afectados por el polígono sectorial Cidade do Moble mientras que no están urbanizados.

Destacó que el gobierno local ya hizo "la rebaja del IBI de los suelos urbanizables que era factible". En el caso concreto de Lagartóns, señaló, esos suelos están afectados por el proyecto sectorial de la Cidade do Moble. Y, tras la sentencia del Supremo, el gobierno local de A Estrada ya le trasladó a Catastro la petición de rebaja del IBI mientras que los predios en cuestión no estén urbanizados. Perotodavía no han obtenido una respuesta al respecto. "Si Catastro nos da el ok", aseguró López, se aplicará la rebaja solicitada. Para las arcas municipales, la repercusión sería "mínima": "ni 12.000 euros al año", detalló.

En otro orden de cosas, pero también en materia de actualidad municipal, cabe destacar que el Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó ayer la resolución de la Secretaría Xeral Técnica de la Consellería de Sanidade en la que se le da publicidad a los convenios de colaboración suscritos por dicha consellería y el Servizo Galego de Saúde en el segundo cuatrimestre de 2016. Entre ellos figura el convenio de cooperación entre el Sergas y el Concello da Estrada para la ejecución de las obras de construcción de un nuevo centro de salud en A Estrada, si bien de momento sin aportación económica. Cabe recordar que al firmar el convenio el conselleiro ya dijo que este año se haría el proyecto y que su intención era financiar las obras con cargo a los presupuestos de 2017.

Compartir el artículo

stats