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José Antonio Fraiz Brea: "A Estrada tiene mucho potencial para el turismo activo. Lo que hace en la sidra tiene mucho mérito"

Investigador principal del grupo Marketing y Turismo, coordina el curso sobre turismo y producción de sidra que se imparte hoy en A Estrada

José Antonio Fraiz Brea, profesor de la Universidade de Vigo en el Campus de Ourense. // Jesús Regal

Nacido en A Grela (Codeseda) aunque residente en A Estrada desde los 5 años, José Antonio Fraiz Brea vuelve hoy a su municipio natal, que suele visitar cada fin de semana para disfrutar de la compañía de su familia y de sus amigos de la infancia. Pero, en esta ocasión, el coordinador del Master Universitario en Dirección y Planificación del Turismo de Interior y Salud así como profesor titular del Área de Comercialización e investigación de Mercados de la Facultad de Ciencias Empresariales y Turismo de la Universidad de Vigo, recala en la villa por razones profesionales. Coordina un curso centrado en A Estrada y Allariz que aborda "experiencias únicas en lugares singulares", analizando el "turismo basado en la cultura de la producción tradicional del vino, la cerveza y la sidra". Dirigido a estudiantes universitarios, también está abierto a empresarios y, en general, a la ciudadanía.

--¿Por qué eligieron A Estrada y Allariz para celebrar este curso sobre turismo y producción tradicional del vino, la cerveza y la sidra?

-Allariz por la cerveza. Allí hay emprendedores en el mundo de la cerveza artesanal como Dama Alaricana. Pensamos que a ese producto se le puede añadir valor por el turismo. Y lo mismo en A Estrada, por la sidra. En el municipio estradense se celebrarán la parte más intensiva de las sesiones en sala y, al día siguiente, la última salida de campo para ver las plantaciones de manzano y recibir explicaciones de la producción, la materia prima. Habrá una sesión en el lagar, una cata y una visita a las instalaciones del Lagar de Ribela, donde se hablará de la comercializaciónde la sidra y las oportunidades que ofrece el entorno natural y rual para añadirle valor económico y social a través del turismo.

-También hacen referencia al vino?

-Sí. A Estrada está dentro de la Denominación de Origen Rías Baixas (más conocida por la variedad del albariño). Y en el curso habrá dos intervenciones sobre el vino. El catedrático del Área de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de La Rioja, Agustín Ruiz Vega, explicará cómo se le añade valor a través del turismo, qué productos turísticos se pueden ofertar. La Rioja es en España el referente en enoturismo. En Galicia estamos empezando. Solo tenemos homologada la ruta de las Rías Baixas. Antes también lo estaba la del Ribeiro. Ya no. Las otras denominaciones de origen tienen sus rutas pero no están homologadas. Aunque ya se hizo mucho, queda mucho por hacer. Lo que hizo La Rioja y otras comunidades autónomas en torno al vino se puede trasladar a la cerveza y a la sidra. Así lo hicieron en Asturias. De allí viene Francisco Javier de la Ballina. Ahora es profesor titular de la Universidad de Oviedo pero en su día fue director de Turismo de la Comunidad Autónoma de Asturias e impulsó la creación de esas rutas, que valorizaron turísticamente la producción artesanal de sidra en Asturias. Es interesante. Aporta su experiencia desde el punto de vista de la gestión de la administración pública para apoyar a los empresarios.

--Además, abordarán el turismo activo?

-Con una intervención del profesor de la Facultad de Geografía e Historia de la Universide de Santiago de Compostela (USC), el doctor Valerià Paül Carril, que planteará el turismo activo como una vertiente experiencial. A Estrada tiene mucho potencial para el turismo activo. Ya hay empresas especializadas que ofertan actividades. Me pareció interesante. También habrá una intervención, desde el punto de vista empresarial, Jesús Armenteros, el propietario del Lagar Ribela. Y una mesa redonda en la que se debatirá cómo se pueden aprovechar el patrimonio natural y cultural y la producción de sidra a través del turismo. Se trata de llevarlo a la práctica. En A Estrada se está trabajando bien. Lo que se está haciendo en el caso de la sidra tiene mucho mérito. Para una villa como A Estrada, para su comarca, está muy bien. Hay que aprovechar esas iniciativas para generar valor a través del turismo.

--¿Y cómo hacerlo?

-Una parte tienen que ser iniciativas y trabajo de los empresarios, acciones indivuales. Pero se pueden unir con otros agentes económicos en el ámbito del turismo creando paquetes turísticos con casas rurales o con empresas de turismo activo. Está muy bien trabajar en la producción y la comercialización de la sidra en el ámbito industrial. Pero, ¿por qué no aprovechar el entorno natural donde se radican los lagares, su belleza paisajística y complementarlo con otros productos como las casas rurales o actividades que se pueden realizar en el rural como montar a caballo, la bicicleta o el senderismo? Se trata de despertar el interés del empresariado mostrándole la experiencia de otros que lograron resultados exitosos.

--¿Qué pueden hacer las administraciones públicas para propiciarlo?

-Tienen que apoyar, promocionar y facilitar todas estas cuestiones, coordinando las acciones y apoyando las iniciativas, como lo está haciendo A Estrada con su Feira da Sidra. O si, por ejemplo, se plantea una ruta en la que aparezcan ofertas turísticas, apoyarla comunicando y promocionando sus atractivos, por ejemplo, a través de su página web. Todo lo que se haga, al final, es en beneficio para todos. Lo que se haga para el turismo tiene repercusión en la propia ciudadanía, en el comercio, en los servicios? Todo lo que hagas pensando en el visitante, repercute también en el residente. Si mejoras un parque, lo mejoras para todos. Si programas actuaciones, cursos o jornadas, repercuten en la propia ciudad. Y si se hace algún tipo de infraestructura, se crea un parque temático o un centro de interpretación de la sidra, también se beneficiará el residente en su tiempo de ocio.

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