Un informe elaborado por una empresa lalinense cifra en más de 370.000 euros el coste de la restauración integral de la iglesia románica de Donramiro. El trabajo, realizado sin coste para la parroquia por la sociedad Promove, determina que el templo precisa una ambiciosa intervención para atajar los problemas de humedades, en las fachadas, saneamiento de todo el perímetro del inmueble, mejora de la accesibilidad y la restauración de los retablos. El aparejador Abel Mato explicó que solo en la recuperación del retablo barroco del altar mayor de los dos laterales, de menor tamaño es necesaria una inversión cercana a los 100.000 euros.

Lo que más urge actualmente es acabar con los problemas de filtraciones de agua, que además provocan humedades en el interior de la iglesia. Para ello el conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, garantizó ayer en esta parroquia lalinense el apoyo del departamento autonómico que dirige de una primera ayuda por importe de unos 50.000 euros. Con estas obras al menos se podrán solventar las filtraciones, mediante la reposición integral de la cubierta de teja. El párroco, Marcos Torres, explicó que el tejado está más desprotegido si cabe una vez que debajo de las tejas no existe otro elemento constructivo que contribuya a evitar su deterioro.

Rodríguez, que accedió a la invitación cursada desde la parroquia y su representante eclesiástico a ver de primera mano el estado del templo, declaró en Donramiro que la consellería analizará la documentación del anteproyecto de la empresa Promove y plantear después "una intervención por fases, priorizando las cuestiones más importantes que son las humedades". "Comenzaremos de forma inmediata, viendo la posibilidad de acometer un cambio de cubierta y después, en función de cómo vaya evolucionando la situación presupuestaria, ir planteando otras acciones". El conselleiro pidió también la implicación de otras instituciones como la Iglesia Católica o de los vecinos. "Es una de los templos de mayor raigambre cultural de Lalín y de la comarca, además de un vestigio muy próximo al casco urbano lalinense". También destacó que si bien la iglesia es el lugar de culto de los vecinos de Donramiro, son muchos feligreses de otras zonas de Lalín las que acuden a los oficios que allí se celebran. El conselleiro pidió además que se tratase de poner en valor el entorno de la iglesia, pero que fuesen otras administraciones las que lo asumiesen.

Marcos Torres, por su parte, confirmó que el Obispado de Lugo también está en disposición de entrar en la aportación de recursos económicos para la restauración integral de la iglesia. El párroco agradeció al conselleiro la visita a Donramiro para plasmar el acuerdo para un proyecto por el que se interesó "hace meses". Torres quiso mencionar el trabajo desinteresado de la empresa Promove, que hizo el anteproyecto sin coste.