La junta de gobierno de A Estrada resolvió ayer conceder licencia urbanística de obra mayor a la firma Vento Continuo Galego S. L. para la instalación de los tres aerogeneradores que definen la primera fase del parque eólico Monte Arca. El alcalde estradense, José López explicó que la compañía interesada en esta autorización municipal superó favorablemente el trámite sectorial previo a la solicitud de licencia. Indicó que la empresa deberá presentar el proyecto de ejecución y pasar seguidamente a las obras.

El horizonte para la puesta en marcha de esta primera fase no está todavía muy definido. Y es que Vento Continuo Galego se encuentra ahora a la espera de que se resuelvan los recursos presentados tras la sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) que anuló el concurso eólico. "Estamos esperando la resolución", indicó el responsable de la empresa en Galicia, José Manuel Serrano. Informó asimismo de que la firma está consultando con sus servicios jurídicos cómo procede actuar una vez el Concello haya confirmado la concesión de la licencia urbanística para esta instalación.

Serrano no dejó de reconocer que la situación creada es "extraña". Explicó que tras la citada sentencia la compañía continuó con la tramitación administrativa pero ahora espera aclarar cuáles son los pasos que legalmente han de darse, una cuestión que tendrán que discernir sus abogados.

Con la autorización municipal concedida, en principio, las dos alternativas posibles serían emprender la construcción de forma inmediata o dilatarla hasta que se terminen de resolver los recursos presentados y se aclare el escenario. José Manuel Serrano aguardó ayer que esta incertidumbre se disipe lo antes posible, considerando que es una situación que no beneficia a nadie.

Luz verde en 2015

El Consello da Xunta dio en octubre de 2015 luz verde a la primera fase del parque eólico Monte Arca, cuya construcción conllevará la realización de una inversión de cerca de 7,6 millones de euros en el término municipal de A Estrada. En base a los datos aportados en ese mismo momento por parte de la administración autonómica, la infraestructura estará compuesta por tres aerogeneradores que suman nueve megavatios (MW). Estos molinos tendrán capacidad para producir más de 31.600 megavatios por hora (MW/h) al año. Se indicó que ello supone que la energía que pueden producir estos tres aerogeneradores es la equivalente a la que pueden consumir durante todo el año un total de 7.300 hogares.

También el pasado año trascendió que Vento Continuo Galego había alcanzado el visto bueno de la mayoría de los propietarios afectados por el proyecto de parque eólico que ideó para montes de las parroquias estradenses de Arca, Nigoi y Tabeirós. Se dijo en entonces que tras cuatro años de contactos, dos de labores de identificación de los propietarios y tres semanas de una intensa negociación, los representantes vecinales lograron unas condiciones muy superiores a las que ofertaba inicialmente la empresa.

En todo caso, la empresa ya avanzó en su momento la intención de ejecutar el proyecto en dos fases. Este parque eólico contempla en su totalidad ocho aerogeneradores en montes de A Estrada. Trascendió en su día que el proyecto afecta a un total de 316 bienes y derechos, comprendidas superficie de más de 288 hectáreas.