La directora xeral de Conservación da Natureza, Ana María Díaz, se desplazó en la mañana de ayer hasta A Estrada para anunciar, acompañada por el alcalde, José López Campos, que la Xunta reforzará las medidas de gestión del jabalí, especialmente en una época de mayor conflictividad. Avanzó que el Diario Oficial de Galicia (DOG) recogerá en su edición de hoy una ampliación de las ayudas destinadas a paliar los daños causados por esta especie, de tal manera que puedan beneficiarse también de ellas las explotaciones de autoconsumo.

Díaz, acompañada también en su comparecencia por el presidente de la Federación de Caza de Pontevedra, Francisco Couselo, explicó que el departamento se dio cuenta de que un importante número de avisos por estos daños procedían de explotaciones que no comercializaban sus productos, sino que los dedicaban al autoconsumo. Cifró este tipo de casos en alrededor del 20% de los aproximadamente 500 expedientes en curso.

Recalcó la directora xeral que hasta el momento estas explotaciones quedaban excluidas, compensándose únicamente los daños causados a profesionales inscritos en el Reaga. Con esta modificación, efectiva desde hoy mismo, los agricultores de autoconsumo podrían solicitar estas subvenciones hasta el próximo 10 de octubre, momento en el que expira el plazo de esta convocatoria.

Desde la Xunta se informó de que esta orden cuenta con un presupuesto de 600.000 euros y se tramita en régimen de concurrencia no competitiva.

Además de trabajar en lo referente a la indemnización de los daños causados por esta especie cinegética, la Xunta trata de implementar otras medidas de gestión de la especie, atendiendo a que es este uno de los momentos del año de mayor conflicitividad. En este sentido, Díaz López explicó que se dio orden de eliminar el límite de dos ejemplares por batida durante estas épocas de mayor incidencia. Asimismo, se dictará una instrucción para agilizar las autorizaciones de batidas programadas por daños (quedan fuera de la planificación anual de cada tecor) .

Así las cosas, se establecerá un plazo máximo de respuesta de 24 horas para solicitudes de batidas de jabalí en ayuntamientos incluidos en el anexo IV de la resolución anual de vedas. Estos municipios cuentan con una problemática histórica en relación al jabalí, de modo que se entiende que los daños resultan acreditados, sin necesidad de que se desplace un agente medioambiental.

Para el resto de localidades, las solicitudes de batidas por acción de este animal recibirán la autorización vía correo electrónico, una vez se haya desplazado un agente medioambiental a evaluar los daños. El plazo de respuesta de esta solicitud pasaría de 72 a 48 horas.

"Los cazadores en este caso son nuestros socios, y socios naturales de los agricultores", apuntó Ana María Díez. La directora xeral de Conservación da Natureza incidió en que "no se trata de exterminar al jabalí" sino de propiciar una convivencia entre esta especie cinegética y una adecuada explotación de los recursos. Apuntó que la medida de agilizar las autorizaciones de batidas se complementará con el refuerzo de la colaboración con la Federación Galega de Caza.