Para el alcalde de A Estrada, José López Campos, el único debate posible en estos momentos en torno a un nuevo centro de salud para la capital estradense pasa por decir si o no a esta nueva infraestructura sanitaria para el municipio. "Ya lo dijimos claro", apuntó el jefe del ejecutivo local, después de que hayan surgido voces contrarias a que este servicio se localice en A Baiuca o de que la asociación vecinal Virxe Peregrina haya entregado más de 450 firmas que defienden que se respete la ubicación que para un nuevo ambulatorio contempla el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM). "Si se va a hacer el año que viene, el debate es si lo queremos o no", apuntó el regidor.

"La decisión no es dónde ni cómo", consideró el mandatario, que insistió en que, en estos momentos, "no hay otra alternativa" rápida y viable para poner suelo a disposición de la Xunta de Galicia para que pueda construirse este nuevo centro en la villa. "Si queremos centro de salud nuevo, solo hay una alternativa", defendió, considerando que todo lo demás sería "un debate estéril".

En relación a las firmas presentadas por Virxe Peregrina, de las que dijo no tener conocimiento directo todavía, apuntó que "si se pregunta al 98% de la población si quiere otro centro para A Estrada seguramente diría que sí". Añadió que incluso muchos de los que aportaron su rúbrica podrían entender que, ante la posibilidad de lograr ya esta dotación, el Concello haya adoptado la decisión de facilitar terrenos disponibles en los que podría asentarse esta infraestructura sanitaria.

"Podemos debatir lo que queremos, igual que con la autovía; si se quiere que la autovía llegue a A Estrada tiene que pasar por A Estrada". Reconoció el mandatario que si la ampliación del ambulatorio se estuviese planteando "a tres o cuatro años vista", habría distintas alternativas para su emplazamiento. Sin embargo, incidió en que si se persigue avanzar ya en el horizonte de 2017 hacia este nuevo servicio, toca decidir si se desea esta instalación o no.

"Nuestro objetivo no era este", confesó López Campos, en relación a la ubicación pensada en su momento para el nuevo ambulatorio y reflejada en el Plan Xeral. Sin embargo, no dejó pasar la ocasión de apuntar que la gestión urbanística realizada en el entorno de A Baiuca abre ahora la puerta al ayuntamiento para tener disponible suelo en el que tendría encaje esta dotación sanitaria y que permite dar una pronta respuesta a la petición de suelo para su concreción.

El alcalde de A Estrada no ocultó tampoco su impresión de que "si se deja pasar esta oportunidad", la posibilidad de ampliar el ambulatorio local en un futuro más o menos inmediato podría esfumarse. Incidió en que poner a disposición de la Xunta los terrenos de A Baiuca podría favorecer que la licitación del centro esté en marcha en 2017. Recordó que la administración gallega dio muestras de su compromiso al reservar 120.000 euros para adjudicar el proyecto, cuestión actualmente en fase de tramitación.

En distintas zonas

El mandatario estradense quiso subrayar que el gobierno trata de buscar desarrollos en distintas partes de la villa. Citó como ejemplo el plan que incorpora un supermercado de la firma Mercadona entre las avenidas de Pontevedra y Vigo.

"Cuando no se hace nada no surgen debates", recalcó el alcalde. López Campos asumió que el traslado del centro de salud desde su ubicación actual hasta A Baiuca puede traer "ciertos trastornos". Señaló que comprende a la hostelería y comercio de la zona. "Lo que no se pretende es perjudicar a nadie", dijo. Incidió seguidamente en que se busca "tener un diseño global" para A Estrada "y pensar en el interés general".