Han transcurrido más de 80 años desde aquel pionero proyecto del primer centro de Formación Profesional en A Estrada cuyo camino fue empedrado. El paso del tiempo, la instauración de un sistema democrático y los avances académicos han conseguido que la sociedad actual nada tenga que ver con la de los años 30. Sin embargo, aquella Escuela de Trabajo que formaba en "oficios manuales" a los jóvenes de los municipios colindantes tiene su relevo en el IES Antón Losada. Un instituto que, además de tener ESO y Bachillerato, oferta desde hace décadas ciclos formativos.

El curso arranca el 15 de septiembre y el centro estradense cuenta con Formación Profesional Básica, Ciclos de Grado Medio y Ciclos de Grado Superior. En el primer caso, ofrece a los interesados formación en Servicios Administrativos y en Mantenimiento de Vehículos.

En el segundo caso, la oferta educativa es más amplia. Quien lo desee puede formarse en Sistemas Microinformáticos y Redes, en la Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble, en Instalaciones y Telecomunicaciones, en Electromecánica de Vehículos Automóviles y el recientemente implantado de Emergencias y Protección Civil que se imparte en colaboración con la Academia Galega de Seguridade Pública (Agasp). Los cinco ciclos formativos que oferta el IES Antón Losada tienen una duración de dos cursos académicos en los que se espera que el alumnado adquiera los conocimientos clave en cada una de las materias enumeradas.

Finalmente, también ofrece Ciclos de Grado Superior aunque, en este caso, la oferta se reduce tan solo a una oferta en Administración y Finanzas. De nuevo, el módulo dura dos cursos académicos y su realización podrá dar acceso a otros estudios, en este caso, de carácter universitario.