Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Matriculados en el curso académico 2016/2017

Más de 3.430 alumnos de Infantil y Primaria de las dos comarcas inician el curso el lunes

En el primer caso hay 1.034 niños matriculados y en Primaria son 2.287 -Los colegios rurales de Cercio, Vilatuxe y Merza incrementan otro año más su alumnado - El Xesús Golmar de Lalín tiene la mayor cantidad de inscritos

Los centros educativos volverán a abrir sus puertas el lunes ya que el curso académico 2016/2017 comienza en Educación Infantil y Primaria. Aunque los datos son provisionales, ya que el plazo para matricularse y aportar los últimos papeles finaliza mañana, el número aproximado de alumnos matriculados en Deza y Tabeirós-Terra de Montes es de 3.432 alumnos, a lo que habría que sumarle los datos de cinco centros que esta Redacción no consiguió. Esta cifra es menor si se compara con la del año pasado que alcanzó los 4.177 matriculados, lo que supone a priori un descenso de alrededor de 700 alumnos, pero esta diferencia será menor en la realidad.

De los 3.432 matriculados ---datos proporcionados por cada colegio ---1.034 pertenecen al ciclo de Infantil y 2.287 a Primaria, faltando el desglose del colegio Ramón de Valenzuela de A Bandeira (Silleda).

En Deza hay en total 16 centros que imparten estas modalidades y el total de alumnado es de 1.928, faltando los datos del Sagrado Corazón de Lalín (que informaron que las cifras serán muy parecidas al año pasado), el del María Inmaculada de Silleda y el Nosa Señora da Piedade de Vila de Cruces.

Haz click para ampliar el gráfico

En Tabeirós-Terra de Montes de los diez centros educativos de Infantil y Primaria hay un total aproximado de 1.504, sin contabilizar la cantidad de los colegios Oca de A Estrada y Nosa Señora das Dores de Forcarei.

En Deza aumentaron su número de matriculados el Xesús Golmar de Lalín en siete alumnos, el Vicente Arias de la Maza de Vilatuxe en tres, el Varela Buxán de Cercio en seis, la Escuela Infantil de Donramiro que tiene tres más matriculados, el Ramón de Valenzuela de Silleda en dos, pero todavía quedan por formalizar matrículas por lo que el alza será mayor, en Merza hay un alumno más y en Rodeiro aumenta en 51 siendo el mayor aumento que se da en esta comarca.

Mientras en Tabeirós-Montes el Figueiroa de A Estrada tendrá un alumno a mayores y el Nosa Señora de Lourdes aumentó en 75 sus alumnos con respecto al año pasado.

En el resto de centros educativos hubo pequeños bajones, excepto en el producido en el CEIP Silleda, que se pasó de los 358 del año anterior a los provisionales 334 de este nuevo curso.

Uno de los datos significativos y que se repite, al menos por tercer año consecutivo, es que continúa aumentando el número de alumnos en los centros del rural. El Vicente Arias de la Maza en 2014/2015 tuvo 75 alumnos, el curso pasado 79 y este tendrá 82. Lo mismo pasa en el Varela Buxán de Cercio que hace dos cursos tuvo 60, el anterior 67 y para el próximo ya hay matriculados 73. La razón es que parte de sus alumnos residen en el casco urbano lalinense, pero sus padres apuestan por estos colegios. Estos datos también se repiten en el colegio de Merza con un ascenso más débil, con un matriculado a mayores, pero que no deja de ser un dato positivo, mientras que el de Cerdeiriñas, en Piloño, hubo un descenso de tres alumnos, aunque aumentaron en cinco los niños de Educación Infantil.

Por su parte, el centro que sigue siendo líder en cuanto a su número de alumnos es el Xesús Golmar de Lalín (con 630 niños). Le siguen, y este año muy igualados, el Pérez Viondi de A Estrada con 435, que el año pasado tenía 451, pero se debe a que todavía no se cerró el plazo de matriculación, y el Figueroa, también de A Estrada, con 438 que solo aumentó en uno con respecto al curso anterior. En Rodeiro sí hubo un cambio importante, ya que se aumentó considerablemente el número de alumnos, se pasó de los 129 a 173, pero sin embargo, este año solo hay en infantil siete niños, mientras que en el otro curso había 40.

Compartir el artículo

stats