Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Julio Benito García: "Quiero crear un servicio de mediación familiar en Acrofam"

El letrado colaborará de forma desinteresada con el colectivo y ofrecerá sesiones de asesoría jurídica los viernes por la tarde

El abogado Julio Benito, que asesorará a familias y usuarios de Acrofam este curso. // Bernabé/Wendy Carolina

Acrofam aumenta su plantilla. La asociación local contará a partir del viernes 16 de septiembre con una sesión semanal de asesoría y orientación jurídicas impartidas por el letrado Julio Benito García. El profesional, que colaborará de manera desinteresada con el colectivo, desempañará una importante labor social en su intento de mejorar la vida de todas las personas que se acerquen al colectivo en busca de ayuda.

-¿Cómo surgió la idea de colaborar con Acrofam?

-Soy abogado colaborador en el Instituto Europeo Campus Stellae en Santiago de Compostela y a través de él me puse en contacto con Kim Llobet. Mi intención era, además de llevar a cabo mi trabajo, dedicar un poco de mi tiempo a hacer una labor social.

-¿De dónde nace la intención de participar de forma desinteresada con el colectivo local?

-No es un proceso que nazca de la noche a la mañana. Desde que me dedico al derecho, hace aproximadamente 15 años, trabajo fundamentalmente en el derecho de familia. La intención de colaborar con Acrofam tampoco fue una cuestión meditada. Por mi trayectoria me doy cuenta de que en los conflictos familiares suele subyacer una cuestión afectiva muy dura. Es decir, cuando se encuentran dos letrados que no tienen ánimo de mediar o de distender la situación lo que acaban produciendo son heridas a los progenitores y, sobre todo, a los niños.

-¿Qué tipo de funciones llevará a cabo en la asociación?

-Va a ser una función basada en el asesoramiento y la orientación de carácter jurídico a familias y usuarios de Acrofam. Voy a prestar un servicio al colectivo pero no voy a actuar como un despacho de abogados.

-¿Cuáles son sus expectativas de cara a su trabajo con Acrofam?

-Intentaré aportar humildemente lo que pueda. Me gustaría crear un servicio de mediación familiar para poder limar asperezas y que las familias puedan llegar a acuerdos por ellas mismas en los casos que trataremos. El objetivo es que no se creen heridas que luego sean muy difíciles de sanar. Buscaré que, de forma consensuada, las partes puedan ponerse de acuerdo. De este modo, la gente se queda mucho más satisfecha y es una forma más humana de tratar con este tipo de problemáticas.

-Usted es abogado de familia. ¿En su labor de asesoramiento abordará otros temas jurídicos?

-La labor de orientación y asesoramiento que voy a llevar a cabo es absolutamente amplia porque, a veces, los temas que plantean los usuarios están vinculados. Por ejemplo, alguien que tiene un problema con una herencia tiene un montón de cuestiones adosadas. En general, el mundo jurídico es muy amplio y, por ello, la materia que vamos a tratar en la asociación hay que intentar circunscribirla de alguna manera. Aunque versará sobre el derecho de familia, eso no significa que si una persona me plantea un problema relacionado con una cuestión sucesoria o un siniestro, yo no les pueda ofrecer ayuda.

-Desde Acrofam han percibido un repunte de la violencia en el ámbito familiar. ¿Concuerda con la posición del colectivo?

-Aunque no conozco las estadísticas sí estoy de acuerdo con que se ha producido un repunte de conflictividad en el ámbito familiar. A mí me sorprende que aumente porque tenemos una buena ley que regula la violencia, aunque tenga sus matices. Se ha mejorado, se han tomado medidas administrativas al respecto... Yo creo que comienza a ser una cuestión de carácter educacional. Muchas veces los planteamientos que tienen los menores acerca de la igualdad son realmente preocupantes. Parece que la generación de nuestros padres es más progresista que la de nuestros hijos. Por eso creo que más que una cuestión legislativa, que es muy mejorable, es algo educacional.

-En un supuesto en el que una mujer sufre malos tratos. ¿Cómo mediaría en el conflicto?

-Los casos de violencia sobre la mujer por el simple hecho de ser mujer se derivan de las relaciones desiguales entre los dos sexos a lo largo de la historia. Mi labor consistiría en explicarle cuáles son los medios que tiene a su disposición para salir de esa situación. Es decir, explicarle qué es lo que debe y no debe hacer o cómo debe actuar. Yo no llevaría el pleito, la orientaría y la aconsejaría que pusiese una denuncia de manera inmediata.

Compartir el artículo

stats