Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Abilleira: "Hay que buscar el equilibrio para hacer un buen cóctel"

"Para llegar a ser un profesional de estas exhibiciones se necesita practicar todos los días, sobre todo al principio"

Carlos Abilleira en su exhibición en el bar JJ. // Bernabé/Javier Lalín

La hostelería está en continua evolución, de ahí a que servir un coctel se ha vuelto más complicado de lo que algunos creen. Muchos fueron los que asistieron ayer al Disco-Bar JJ en la Praza da Torre para observar como una exhibición acrobática puede ir de la mano de un cóctel de gran sabor y mejor presentación.

-¿Qué se necesita para hacer una exhibición de coctelería flair?

-Yo generalmente para hacer un espectáculo necesito los elementos que podemos encontrar en cualquier bar. Desde botellas, cocteleras, cucharillas medidoras, hielos, entre otras cosas. Básicamente lanzo con cierta habilidad todo por el aire y lo recojo pero siempre con el objetivo de dar un buen servicio, esto es, lo más importante es que la bebida, sea un gintonic, sea un mojito, sea un cóctel diferente, esté bueno.

-¿Qué reconocimientos has conseguido con este tipo de exhibiciones?

-A ver, aunque no tiene que ver con hacer acrobacias con botellas, en 2010 gané un campeonato de Galicia de elaboración de gintonics, llevo 10 años dedicado a la coctelería intentando hacer cursos y aprender con los mejores de la comunidades.

-¿Qué se premia en esas competiciones?

-Se premia todo, desde el sabor, el aroma puntúa también, y después en las competiciones acrobáticas puntúa mucho la técnica, la interacción con el público, la dificultad, la variedad de elementos que utilices...

-¿Por qué está en auge ahora la coctelería?

-La verdad es que somos un país hotelero y todo evoluciona. Progresa hacia una parte más referida al espectáculo.

-¿Cómo se puede llegar a ser un profesional de la exhibición acrobática de cócteles?

-Primero, aquel que quiera conseguir dedicarse a esto, debe asumir que necesita tiempo, no es como leer una receta y hacerla y pensar que eres un barman. Para llegar a ser un barman se debería estudiar estilados, atributos como la acidez, amargor, dulzor, fuerza alcohólica y además lanzar botellas no se hace en una semana o dos. Es algo que lleva más tiempo, después lo que yo más recomiendo es ser autodidacta. Hoy en día es fácil con internet ver vídeos y ponerse a practicar.

-¿Has empezado a la vez en la coctelería en la exhibición acrobática?

-No, llevo 10 años, como te he dicho, en la coctelería, sin embargo en la demostraciones acrobáticas llevo alrededor de siete.

-¿Es necesario entrenar mucho?

-Esto es como andar en bicicleta, lo difícil es empezar. Al principio es complicado coger rutinas, coger movimientos, que salgan naturales, que cuesta aproximadamente un año o incluso dos, pero una vez que lo sabes hacer se te queda grabado. Yo ahora realmente no entreno, trabajo, solo el trabajar repetir movimientos parecidos hace que te salga siempre así. Yo te recomiendo practicar todos los días para aprender lo más rápido posible.

-¿Qué es lo que más le impresiona al público?

-Tienes que buscar un equilibrio, teniendo claro que los más importante es que el cóctel este equilibrado y esté muy consumible, luego tienes que actuar según el público. Si la persona no está mirándote no le lanzas botellas, si la persona está emocionada con lo que haces puedes extenderte un poco más.

-¿Cuáles son los cócteles más demandados?

--Depende del público pero lo que consume ahora son gintonics, daikiris de fresa y mojitos. Pero en esta actuación intentamos abrir la mente a los clientes y queremos destacar que hay cosas, que no son ni mojitos ni gintonics que también están buenas, por eso hicimos cócteles con destilados premium.

Compartir el artículo

stats