Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Más de un 30% de los usuarios del bus A Estrada-Santiago viajarán gratis

La tarjeta Xente Nova beneficiará a los ciudadanos de entre 4 y 18 años -La Estradense cree que es "una buena medida" y espera un incremento de clientes en ese rango de edad

Una usuaria con la tarjeta de tranporte metropolitano de Santiago, que abarata los viajes. // Bernabé / J. Lalín

Los menores de 19 años podrán viajar de forma gratuita en el transporte metropolitano en base a la medida aprobada ayer por el Consello de la Xunta de Galicia. El Concello de A Estrada, que se adhirió al Área de Transporte Metropolitano de Santiago de Compostela el pasado año, también podrá beneficiarse del plan aprobado por la entidad autonómica. Los jóvenes locales de entre 4 y 18 años que soliciten la tarjeta Xente Nova podrán realizar el trayecto a la capital gallega de manera gratuita.

Fuentes de la compañía La Estradense, concesionaria de la línea, aseguraron que "todavía es muy pronto para valorar el impacto, dado que el plan acaba de aprobarse". Sin embargo, lo consideró "una buena medida para que se utilice más el transporte". Según las estimaciones de la empresa local, más de un 30% de sus usuarios se encuentran en el rango de edad que puede beneficiarse de la tarjeta Xente Nova. Desde La Estradense también indicaron que "se incrementan los viajeros menores de 19 años durante la época lectiva por estar en edad universitaria o por cursar otros estudios en Santiago". Por el contrario, desde la firma se hizo hincapié en que, durante la época estival, los viajes realizados por estos jóvenes son de carácter "esporádico", frente al incremento de trayectos que se producen durante la puesta en marcha del curso académico.

La empresa local, que valoró positivamente la iniciativa impulsada por la administración autonómica, cree que con la puesta en marcha de la tarjeta Xente Nova"se notará una mayor asistencia" de jóvenes entre 4 y 18 años, rango de edad beneficiado por la medida de la Xunta.

Un medio de pago específico

Los usuarios del transporte metropolitano tendrán un medio de pago específico que les permitirá viajar gratuitamente. Según indican desde la Xunta, la tarjeta Xente Nova podrá solicitarse a partir de hoy en su página web. Tras la petición, se generará una cita en una oficina de Abanca y solo se necesitará, como documento acreditativo, el DNI de la persona solicitante. Si tiene menos de 18 años, la Xunta advierte que tendrá que pedirla el representante legal del menor. En este caso, será necesario mostrar el libro de familia.

Le medida, que se pondrá en marcha a partir del próximo lunes, tiene como objetivo "facilitar el acceso de los jóvenes a los servicios básicos". Los datos recogidos en el informe emitido ayer por la Xunta de Galicia estiman que "las familias de más de 200.000 jóvenes disfrutarán de un importante ahorro adicional". Aproximan que este último podría rondar los 600 euros por cada usuario.

Compartir el artículo

stats