El Concello de A Estrada pedirá a los propietarios de inmuebles situados en la céntrica Zona dos Viños que acompañen la recuperación urbanística que se ejecutará en este enclave urbano de actuaciones de acondicionamiento y mejora de sus edificaciones y solares. El alcalde estradense, José López, reconoció que el ayuntamiento no podía pedir este "esfuerzo" a los dueños de inmuebles en este entorno hasta que la propia administración hiciese también el suyo propio para revitalizar estas calles. En este sentido, Concello y Xunta firmaron en la mañana de ayer un convenio de colaboración en virtud del cual se destinarán casi 170.000 euros a la ejecución de obras de humanización de la Travesía de Vea y la Travesía da Igrexa.

El alcalde estradense rubricó este acuerdo junto a la conselleira de Medio Ambiente e Ordenación do Territorio, Beatriz Mato. El convenio se encaja en el marco del Plan Hurbe y supondrá la mejora de estos dos viales, ya de carácter peatonal. El primer edil incidió en la revitalización que está experimentando esta céntrica zona del casco urbano y en su proximidad a otro espacio recientemente rehabilitado, la Praza do Mercado. Subrayó también el munícipe que esta obra supondrá "la primera piedra" o "el primer paso" para materializar la estrategia que persigue un "nuevo modelo de desarrollo urbano" en el municipio estradense.

Al margen de las obras que se ejecutarán para mejorar urbanísticamente la popular Zona dos Viños, el Concello tiene previsto remitir órdenes detalladas e individualizadas a los propietarios de inmuebles existentes en este entorno urbano. En estas comunicaciones los técnicos especificarán los trabajos que deberán ejecutar, caso de adecentamiento de fachadas, limpieza de solares o cierres. En este sentido, López Campos apuntó que no se trata de obras con gran peso urbanístico sino de actuaciones de obra menor, un "pequeño esfuerzo" para contribuir al adecentamiento de esta zona, toda vez que sus propiedades verán incrementado su valor con la mejora urbanística que se llevará a cabo en estas calles.

Incidió el primer edil que se trataría de obras que "no suponen un gran impacto" y aprovechó la ocasión para encajarlas en la existencia de una ordenanza municipal de ornato e higiene. Aclaró que para todo lo que sean actuaciones a mayores de las peticiones que formule el ayuntamiento, los propietarios podrán contar con el asesoramiento de la administración municipal. Al ser preguntado por si el Concello contempla la imposición de sanciones en el caso de que no se cumplan estas órdenes detalladas e individualizadas, el alcalde manifestó que espera que no haya que llegar a este extremo.

Hosteleros con negocios en la Zona dos Viños aplaudieron en los últimos días el proyecto de mejora que el Concello presentó a la Xunta, poniendo también el acento en la necesidad de recuperación de las fachadas de las casas circundantes, así como una limpieza de las mismas que tildaron de "fundamental". Uno de los aspectos en los que hicieron hincapié es en que esas viviendas dan una "sensación de abandono y crean una imagen paupérrima" de las calles en las que están instalados los establecimientos consultados. Además, la hostelería de la zona apunta que en los jardines abandonados de las casas deshabitadas se crían "todo tipo de animales salvajes". Son varios los propietarios de los locales que afirman haber avistado ratas, "especialmente en tiempos de mucho calor". Algunos hosteleros coincidieron en que es preciso que el Concello se ponga en contacto con los propietarios de dichas viviendas y que insista "para que las acondicionen".

En cuanto a las obras de mejora urbanística, el Concello redacta el proyecto y pone a disposición los terrenos para que sea la Xunta de Galicia la que licite y coordine la ejecución de los trabajos. El alcalde explicó ayer que se mejorarán los servicios soterrados. Indicó que las obras contemplan un nuevo pavimento, a base de losas de granito del país y un paseo central con un pavimentado sintético en madera. Se acompañará de mobiliario urbano y de una singular iluminación con focos incrustados a lo largo de este pavimento.