Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El gasto medio por alumno en libros para el próximo curso se sitúa en 200 euros

Cada escolar precisa para la "Vuelta al cole" en torno a 800 euros - Las librerías dezanas constatan una bajada de las reservas debido a los servicios de préstamo de los centros

Iago González, de la librería Vagalume, con algunos de los libros escolares. // Bernabé/JavierLalín

Los pequeños ya empiezan a preparar todo para la 'vuelta al cole'. Para los padres, el final de las vacaciones supone pensar en todos los gastos que se vienen con el inicio del curso escolar. Para cada colegio, el presupuesto de los niños que cursan primaria varia, puesto que no exigen lo mismo en todos. Normalmente, ronda los 200 euros solo en libros, sin contar el material escolar que puede doblar los gastos, a lo largo de todo el curso. Además hay que añadirle la ropa, el pago del comedor y del transporte. Con todo ello, para un alumno de primaria en un colegio público, el gasto puede rondar los 800 euros.

Desde las librerías también se están preparando para el mes de septiembre, aunque ya desde julio llevan recibiendo reservas de libros y cuadernos. En todas ellas reciben los vales que ofrecen la Xunta y los concellos, que solo son válidos para aquellos cursos en los que es obligatorio comprar libros, o son ayudas para el material extra necesario. Aunque también notan una bajada en las reservas por el banco de libros que ofrecen desde los distintos colegios de la comarca. En cuanto llegue el mes de septiembre, los centros otorgarán a las familias, en función de la declaración de la renta, seis o cuatro libros. Sin embargo, los que cursan infantil ya saben que tienen que comprar todo porque son cuadernos y no se pueden volver a utilizar. Por eso, hasta el mes de septiembre "muchas familias no saben todos los gastos que tendrán porque tienen que esperar a la lista de libros que les corresponden y cuales van a tener que comprar", explican desde Dalvi. Para los adolescentes que cursan la E.S.O. (Educación Secundaria Obligatoria), "los que este año estén en segundo o cuarto tendrán que comprar todos los libros ya que los del año anterior no valen para este curso.", aclaran en la librería Rosa Mary En cuanto a los alumnos de bachillerato, el banco de libros no funciona, puesto que no es un curso obligatorio. Por lo que el gasto supera los 250 euros, solo en los libros, por eso ya muchos profesores para sus materias no lo exigen y ya ofrecen ellos los apuntes. En referencia al material, hasta el inicio del curso tampoco saben lo que necesitarán. Debido a los tiempos de crisis en los que estamos, comentan desde la librería Vagalume "los profesores intentan utilizar el material del año anterior, para que los alumnos no tengan que gastar mucho dinero". Desde esta librería, con motivo de su aniversario, durante la semana del inicio tienen descuentos del 10% en todo el material, por lo que también valoran "el mes de septiembre es el de más descontrol".

En cuanto a los uniformes de los colegios privados, como son el Sagrado Corazón y el María Inmaculada, también suponen un aumento de los gastos para las familias. Solo los uniformes para un año pueden suponer más de 300 euros. Por ello, todas las tiendas de ropa notan la vuelta del cole. Desde el inicio del mes de agosto, ya tienen todo preparado y además que ya están notando el aumento de las ventas en la ropa de los pequeños.

Compartir el artículo

stats