Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Irmandinhos A Estrada de fútbol gaélico será el embajador de la Rapa das Bestas

La asociación y el club han cerrado un acuerdo de colaboración que se presentará en los próximos días -Ambas partes valoran una relación que se extiende desde hace años

Dos aloitadores, con las camisetas de Irmandinhos durante el último curro. // Bernabé

El Irmandinhos A Estrada ha estado indirectamente ligado a la Rapa das Bestas de Sabucedo en los últimos años. La imagen del aloitador Pablo Bazal saltando al curro con la camiseta del equipo de fútbol gaélico estradense es ya habitual en las últimas ediciones de la fiesta. Bazal no es sin embargo el único aloitador en utilizar la elástica de los Irmandinhos para medirse a las bestas. La relación entre club y fiesta nació desde los primeros pasos del conjunto de fútbol gaélico, que apostó por crear un escudo en el que se podían ver dos bestas cara a cara en homenaje a una de las celebraciones más importantes de Galicia. Esa relación irá a partir de ahora mucho más allá, ya que Rapa das Bestas e Irmandinhos A Estrada han decidido formalizarla, convirtiendo al equipo de fútbol gaélico en embajador de la Rapa.

"Los dos defendemos las mismas cosas, así que es normal que exista una relación entre ambos", explicó el presidente de la asociación Rapa das Bestas, Henrique Bazal, en la jornada de ayer. El dirigente explicó que la propuesta de este acuerdo de colaboración surgió del Irmandinhos y desde el principio fue bien vista por parte de la asociación. Según recordó, la relación entre el club y la Rapa das Bestas siempre ha estado ahí. Entiende sin embargo que convertir a los Irmandinhos en embajadores de la fiesta es algo positivo para ambas partes. "La Rapa das Bestas tiene una repercusión a nivel internacional pero siempre está aquí. No se mueve. Ellos sin embargo compiten por toda Europa y se enfrentan a equipos de diferentes países. A partir de ahora lo harán llevando la imagen de Rapa das Bestas".

Por su parte, el presidente de Irmandinhos, Ramón Codesido, señaló que el acuerdo está a la espera de firmarse, aunque el entendimiento entre ambas partes es total. "Desde el principio nos sentimos hermanados con la Rapa das Bestas, así que decidimos proponerles este acuerdo. Ningún equipo de A Estrada representa de esta manera a esta fiesta y queríamos hacerlo nosotros", explica. "Para el club, llevar el nombre de la Rapa das Bestas es muy importante porque esta tradición tiene una dimensión que nos ayudará a darnos a conocer. Si nosotros podemos ayudar a difundirla por Europa, mejor", añade en el mismo sentido.

El máximo responsable del club de fútbol gaélico anunció que en los próximos días tienen previsto mantener una reunión con los responsables de Rapa das Bestas para definir qué implica su acuerdo de colaboración. Codesido afirmó que en las últimas semanas han estado barajando diferentes iniciativas que pueden llevar a cabo de manera conjunta y que plantearán a la asociación para que las valoren. Lo que ya está concretado es que el equipo estradense llevará a partir de ahora en su camiseta un logo en el que se reconocerá como embajador de la Rapa das Bestas. Además, se ha creado un escudo especial en el que se mezclan el escudo del Irmandinhos con el de la fiesta.

El caso del Irmandinhos como presentante de la Rapa es la punta del iceberg de una tendencia a utilizar la imagen de esta fiesta como elemento distintivo del municipio estradense. Otros equipos como el A Estrada Bestas de fútbol americano o la firma Sidra Ribela, que creó su Rapa Ribela, también homenajean a la tradicional fiesta. El presidente de la asociación que se encarga cada año de mantener esta tradición reconoció que, además de una fiesta, la Rapa representa mucho más. "Defendemos cosas como la tierra, la defensa de lo propio y de nuestra tradición. Esto identifica a muchos colectivos y muchas personas", explicó el presidente.

Compartir el artículo

stats