Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neira Vilas echa raíces en la "Ruta do talento" de Riós

El concello ourensano bautiza un castaño centenario con el nombre del escritor

El presidente de la Fundación Xosé Neira Vilas, Luis Reimóndez, y otros representantes de la entidad se desplazaron el domingo al concello ourensano de Riós para participar en un acto de homenaje póstumo al célebre escritor cruceño, fallecido el pasado 27 de noviembre a los 87 años de edad. El tributo forma parte de la conocida como Ruta do talento, que promueve el actor y director Rubén Riós.

Cada año, la organización visita el soto cercano a la iglesia para bautizar un castaño centenario con el nombre de alguien destacado en el panorama cultural, deportivo o social. Así, en esta ruta ya tienen su propio árbol la cantante María do Ceo, el diseñador ourensano Roberto Verino o el popular presentador televisivo Carlos Sobera. A esta nómina se suma, pues, un grande de la literatura en gallego y el personaje más conocido, sin lugar a dudas, de Vila de Cruces. Desde ayer, un castaño luce orgulloso su nombre así como una placa con la siguiente leyenda: "Nós os castiñeiros démoslle sombra e froito @s balbin@s. Grazas por darlle ti voz e historia. Benvido á ruta do talento, Xosé Neira Vilas.

Aplazado el acto de Cruces

Este acto de reconocimiento a la labor editorial y literaria de Neira Vilas en favor del mundo rural ya se había comunicado al escritor meses antes de su fallecimiento. Es, así, un acto de recuerdo más que se suma a la larga lista de actividades en memoria de Neira Vilas, como el evento que tuvo lugar el pasado 17 de marzo en la Cidade da Cultura, de Santiago, o la gira de presentación del nuevo disco de Roi Casal, inspirado en vivencias y poemas del escritor cruceño. Por cierto, que el Concello de Vila de Cruces ya tenía planeado su propio tributo, fechado en principio para el próximo 17 de septiembre. Sin embargo, la proximidad de las elecciones autonómicas (fijadas para el 25), obligó a posponer este evento sin fecha determinada. La intención es que acudan numerosos altos cargos de la administración, así como todos los cantautores que basan parte de su obra en la literatura de Neira Vilas.

Compartir el artículo

stats